El Celta gana con sufrimiento en Eibar y se permite soñar con Europa

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas LA VOZ / REDACCIÓN

GRADA DE RÍO

Juan Herrero | Efe

El gol de Nolito desde el punto de penalti garantiza la permanencia matemática y autoriza a los celestes a pensar en objetivos más ambiciosos en la recta final de la temporada

20 abr 2015 . Actualizado a las 01:28 h.

Berizzo optó por imitar el planteamiento que tan buen rédito le dio en la última jornada para visitar al Eibar, pero el Celta tuvo que esforzarse y sufrir mucho más para sumar tres puntos que le dan la permanencia matemática y le permiten mirar hacia Europa con cierta ambición. Los celestes dominaron el juego, pero solo consiguieron trasladarlo al marcador con un gol de Nolito desde el punto de penalti.

El Celta llegó a Ipurua todavía henchido tras el partido ante el Rayo en Balaídos, pero en cuanto el balón comenzó a rodar por el césped  del pequeño campo del Eibar, los celestes se dieron cuenta de que esta era otra batalla bien distinta. Los armeros optaron por presionar a su rival a  la espera de algún error que les posibilitase el acercamiento a la portería de Sergio, y durante buena parte de la primera mitad, su estrategia se impuso a la de un Celta muy errático en defensa.

Saúl fue el primero que consiguió llegar a portería. El nada ortodoxo delantero del Eibar recibió un balón medido de Arruabarrena que había robado en propio campo, pero falló en la definición incomodado por la presencia de Fontás. El Celta respondió de inmediato con un disparo muy forzado de Larrivey tras un fallo de Dani García, pero el marcador siguió sin moverse.

Los armeros tenían las ideas claras y de cada error celeste sacaban petróleo. Un fallo de Cabral estuvo a punto de costar caro a los de Berizzo, pero el remate de Saúl Berjón tropezó con Fontás.

El habitual dominio en el centro del campo con Augusto y Krohn-Dehli no existó durante gran parte del primer tiempo en Ipurua, y el Eibar, incluso sin balón, se sentía cómodo ejerciendo la presión sobre los constructores del juego celeste. Ante la falta de conexión con  los hombres de ataque, Krohn-Dehli tiró de individualidad para armar un disparo que se marchó rozando el palo derecho de la portería de  Irureta. La jugada del danés despertó a un Celta que hasta ese momento había quedado enredado en el planteamiento del Eibar. El trabajo de los laterales armeros consiguió anular a Santi Mina y Nolito, pero aunque tarde el Celta reaccionó y su reacción se tradujo en un  dominio cada vez más intenso por parte de los celestes.

Juan Herrero | Efe

Un disparo de Orellana desde la frontal que se marchó desviado fue la antesala del dominio celeste en la recta final del primer tiempo. Hugo Mallo llegó a enviar al fondo de la red un balón que no se tradujo en gol por un control con la mano anterior de Nolito.

La ventaja llegó desde los once metros después de que Didac Vila pecase de una mezcla de ingenuidad y torpeza y arrollase a Santi Mina en carrera. Nolito no dudó desde el punto de penalti y engañó por completo a Irureta para subir el primero al marcador. El gol dejó muy tocado al Eibar a la vez que dio el golpe de confianza necesaria al Celta. Con el tiempo ya cumplido, el gaditano vio adelantado al meta  armero y no se lo pensó dos veces para tratar de superarlo por alto desde el medio del campo, pero a su remate le faltó un punto de precisión para ampliar la ventaja en el marcador.

Garitano dio entrada en la segunda mitad a Piovaccari y Manu el Moral en lugar de Capa y Javi y el Eibar ganó en profundidad. Pero en su avance hacia el área rival, los armeros llegaban con pocos efectivos y no terminaban de sorprender a un Celta que volvía a caer en imprecisiones defensivas. Manu del Moral y Saúl Berjón dispusieron de las más claras para el conjunto local, pero Sergio evitó con seguridad que el partido se le complicase a los celestes.

El Celta poco a poco fue desactivando al Eibar a través de la posesión, pero no terminó de cerrar un partido que estuvo abierto hasta el final. Orellana y Larrivey dispusieron de dos ocasiones nada más arrancar el segundo tiempo, pero la precipitación del chileno y la falta de reacción del argentino no consiguieron inquietar a Irureta. Solo Hugo Mallo, tras un taconazo de Krohn-Dehli, obligó al meta local a intervenir para evitar el segundo de los celestes.

El conjunto armero comenzó a generar espacios mientras trataba de buscar su oportunidad y los de Berizzo a punto estuvieron de sacar rédito, pero un rápido Irureta impidió que los remates de Nolito y Orellana en una jugada loca terminasen en el fondo de la red.

Los celestes volvieron a sufrir en los minutos finales por no saber cerrar un partido que dominaron casi en su totalidad. A falta de cinco minutos para la conclusión Didac Vila mandó un balón a la madera que volvió a despertar a un Celta amilanado que sí supo dormir el partido en su recta final para llevarse tres puntos de Ipurua que suponen la salvación matemática y que permiten mirar hacia puestos europeos con ambición.

Ficha técnica

0 - SD Eibar: Xabi Iruretagoiena; Bóveda, Lillo, Raúl Navas, Dídac Vilà; Dani García (Lekic, m. 67), Borja Fernández; Capa (Manu del Moral, m. 46), Arruabarrena, Javi Lara (Piovaccari, m. 46); y Saúl Berjón.

1 - Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Fontàs, Jonny; Krohn-Dehli (Radoja, m. 86), Augusto; Santi Mina (Pablo Hernández, m. 70), Orellana, Nolito (Charles, m. 91); y Larrivey.

Goles: 0-1. M.39: Nolito, de penalti.

Arbitro: Carlos Velasco Carballo (Comité madrileño). Amonestó al local Arruabarrena; y al visitante Larrivey.

Incidencias: 4.520 espectadores acudieron al campo de Ipurúa a presenciar un partido de la jornada 32 de la Liga BBVA. primera vez que se enfrentaban Eibar y Celta en el campo eibarrés en Primera División. En el descanso saltó al césped el equipo femenino del Eibar que hoy se ha proclamado campeón de la Liga Vasca y ha conseguido el ascenso a la Segunda División femenina.