«Sabíamos que en el mejor de los casos estaríamos en la pelea»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

PACO RODRÍGUEZ

El entrenador del Éibar, Gaizka Garitano, habla de un Celta recuperado y elogia la calidad de los atacantes

17 abr 2015 . Actualizado a las 12:38 h.

Gaizka Garitano (Derio, Vizcaya, 1975) vive su primer año en un banquillo de Primera División, alimentando el sueño de permanencia del Éibar. El entrenador considera que su equipo ha repuntado y no esconde la trascendencia de la visita del Celta, un equipo del que le preocupa su apuesta por el ataque si los cuatro de arriba tienen un día inspirado.

-¿Cómo llevan la segunda vuelta?

-Hicimos una gran primera vuelta y en la segunda nos está costando más. La mayoría de los partidos que hemos perdido han sido por la mínima y hemos estado en ellos, pero el nivel de puntuación entre la primera y la segunda vuelta no tiene mucho que ver.

-¿Temía que pudiera pasar?

-En la primera vuelta hemos sacado 27 puntos y sabíamos que no nos íbamos a acercar a eso, pero tampoco pensábamos que íbamos a perder tantos partidos. Pensábamos que tendríamos mejores resultados aun sabiendo que la segunda vuelta iba a ser mucho más difícil.

-Tras ganarle al Málaga parece que comienzan a salir.

-Creo que estamos mejor. Tanto frente a Rayo como Málaga hemos hecho buenos partidos en casa y al equipo se le ve con otro punto. A principio de temporada todos hubiéramos firmado estar con los puntos que estamos ahora. Estamos en la pelea, que es lo importante.

-¿Ha hecho cuentas de lo que necesitan para la salvación?

-No soy mucho de cuentas. Vamos día a día. Para nosotros el partido con el Celta es una cita importantísima y no miramos más allá de ese encuentro.

-¿Cómo ve al Celta?

-Otra vez bien. Ha pasado la racha mala en la que estuvo diez partidos con dos puntos y no era normal para un equipo con el potencial del Celta. Otra vez está encontrándose muy bien, frente al Rayo hizo uno de los mejores partidos de la temporada y sus hombres importantes vuelven a estar en un gran momento. Son un equipo muy peligroso.

-¿Los ve con opciones de luchar por la séptima plaza?

-No miro la clasificación, pero seguro que tendrán que pelearlo y puedan llegar, pero nosotros miramos lo nuestro.

-¿Cuál es su radiografía de la zona de permanencia?

-Estamos todos en un pañuelo. Quizás Córdoba y Granada se han quedado un poco descolgados pero quedan siete partidos y nosotros tenemos que intentar ganar todos los que podamos para quedarnos en Primera.

-¿Qué análisis haría de este primer año en Primera?

-Sabíamos que para un equipo como nosotros iba a ser difícil. Todo va dentro de lo previsto, sabíamos que en el mejor de los casos estaríamos en la pelea por la permanencia. El equipo está responsabilizado, tranquilo y con ganas de quedarse.

-¿Y usted personalmente?

-Una experiencia dura pero muy bonita, intentando aprender cada día de todos los entrenadores que hay en Primera División y de los equipos.

-¿Muy estresante?

-Siempre repito que hemos hecho dos ascensos consecutivos y si nos quedáramos en Primera sería como un tercer ascenso, incluso más difícil de los dos anteriores que hemos conseguido.

-¿Cómo ve la nueva idea de juego del Celta con el mediapunta más cerca del ataque?

-Para mí, lo preocupante es la calidad de estos jugadores. Ahora han colocado a Orellana por dentro más Nolito, Santi Mina y Larrivey. Son futbolistas muy desequilibrantes, y por encima tienen a Augusto y Krohn-Dehli que están jugando de maravilla. El Celta junta a muchos futbolistas buenos en ataque, es algo que debemos mirar y prestar mucha atención.

-¿Le puede beneficiar al Éibar esta apuesta frente a los equipos que van a encerrarse a Ipurúa?

-Los que han venido a jugar y lo han hecho bien también nos han creado problemas. Al final estos equipos tienen un sello propio y una entidad propia y tienen que jugar en todos los campos igual. Respetando mucho al rival, nosotros dependemos de nosotros. Cuando lo hacemos bien solemos estar en los partidos, si no tenemos un buen día, el Celta es un equipo superior a nosotros y tendremos problemas.

-Por otra parte, ¿cómo cataloga el ascenso de la UD Ourense, de la que es socio?

-Me alegré muchísimo. He seguido al equipo porque es algo muy bonito y que emociona. Que algunos exfutbolistas hayan vuelto a refundarlo desde el principio y que poco a poco vaya para arriba, que vaya gente al campo, que hayan vuelto a O Couto. Lo sigo de cerca y ya he estado en Ourense este año y volveré porque es un sitio al que quiero mucho.