«Podemos alcanzar a nuestro rival, deseamos su posición»

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Pablo Rosendo

Berizzo aventura una batalla por el balón, en donde su utilización posterior será clave, igual que la jerarquía de los duelos individuales

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un partido bonito de ver». Así presenta Berizzo la contienda de esta noche con el Rayo Vallecano. El técnico del Celta sitúa una trilogía para la resolución de la contienda entre dos estilos de juego parecidos pero con matices: «Creo que habrá una batalla por el balón y por quién lo recupera mejor y ver cómo lo utiliza a partir de esa recuperación y en esos dos aspectos del juego, presionar, quitar el balón y usarlo con inteligencia, ahí estará la clave del partido. También me parece que va a jugar un papel muy importante las jerarquías individuales de las bandas sobre todo».

Berizzo sitúa la importancia del partido en seguir acercándose a la salvación, pero también en dar alcance a un rival directo por liderar la clase media de la Liga. «Quisiera tener más puntos, ir en búsqueda de los 42 puntos. Nunca especularemos con sumar de a uno. El de hoy es un partido importante con un rival que podemos alcanzar y su posición la deseamos, por eso queremos ganarle, y eso nos terminará dado los puntos necesarios, ojalá podamos conseguirlos pronto y mirar con más ambición a todo lo que quede».

Uno de los escollos que se encontrará el Celta será el bagaje en casa, con uno único punto de los últimos nueve en juego, algo que tampoco parece preocuparle al preparador argentino: «Somos un equipo que termina consiguiendo lo que busca aunque a veces la falta de puntería y de resolución en ataque nos priva de más puntos de los que deberíamos tener, por dominio, por el juego pero terminaremos consiguiendo lo que nos merecemos. Me parece que llevamos una Liga donde ahora hay que apretar el acelerador, despojarse de cálculos e ir en búsqueda de victorias a partir de jugar como jugamos, reforzar la idea, seguir atacando con la solidez defensiva recuperada, algo que hemos conseguido en los últimos partidos, algo que necesitamos para atacar bien».

Conversación con Orellana

El entrenador céltico confesó que todavía no había hablado con Orellana, algo que sucederá con toda probabilidad a lo largo del día de hoy. «A veces uno debe encontrar el momento exacto, poner el ámbito en donde se genere conversación y a veces la no conversación tiene más impacto en alguien que las palabras, pero sí tengo pensado conversar con él». Para decirle que un jugador determinante debe pensar en el equipo antes de nada: «Un futbolista importante juega en equipo y lo protege, no piensa en él antes que en el equipo, no comete errores individuales que repercutan en lo colectivo».

En clave individual elogió la velocidad de Bongonda: «Es un futbolista rápido y vertical. Ojalá todos los minutos los sepa aprovechar como los está aprovechando, me parece que necesita más minutos dentro del equipo. Ha demostrado que cada vez que entra al partido algo sucede».

Los vigueses no ganan en casa desde el 15 de febrero

El Celta acumula casi dos meses sin conocer la victoria en Balaídos. La última vez que los de Berizzo lograron sumar los tres puntos como locales fue el pasado 15 de febrero, cuando se impusieron al Atlético de Madrid con tantos de Nolito y Fabián Orellana.

Desde entonces han disputado tres partidos en los que ha cosechado dos derrotas y un empate. Frente al Elche, los célticos consiguieron rescatar un punto (1-1), mientras que tanto el Athletic de Bilbao (1-2) como el Barcelona hace solo una semana (0-1) consiguieron llevarse los tres puntos del feudo vigués.

El Celta lleva a estas alturas de competición 19 puntos sumados como local en 14 partidos (cinco victorias, cuatro empates y cinco derrotas) por 17 como visitante en 16 partidos (cuatro victorias, cinco empates y siete derrotas). El curso pasado, en la actual jornada trigésima, el Celta había disputado 15 partidos en casa en los cuales había sumado 15 puntos. De los 33 totales, los 18 restantes habían llegado fuera.

El Rayo es el único equipo ante el que no puntuó el Celta desde el regreso a Primera

El Rayo Vallecano se ha convertido en un muro infranqueable para el Celta, hasta el punto de sumar los quince puntos que ambos conjuntos han disputado en Primera División desde el regreso celeste en la campaña 12/13. Los vallecanos son el equipo que ha hecho pleno durante este trayecto, según recoge Alberto Fernández en su blog CeltaHistoria.

Hoy será la sexta oportunidad que ambos coincidan de un modo consecutivo en la élite, con el agravante de que la contienda será en Balaídos, en donde el Rayo no pierde en los últimos 18 años, en los que se han disputado nueve partidos con el bagaje de cuatro victorias y cinco empates para los visitantes.

El Toto Berizzo no pasa de largo esta estadística, pero encontrando en ellos un plus de cara a la contienda: «Es un dato más para estimularlos a vencerlos. Creo en estos datos, pero en vez de transmitirme negatividad me impulsan a cortar esa tendencia».

La suerte de Paco Jémez ante el Celta ha cambiado con los franjiverdes, ya que hasta que llegó al Rayo nunca se había impuesto al cuadro vigués: tres empates y otras tantas victorias de los celestes. Todos ellos en Segunda División repartidos entre Las Palmas y Córdoba.

En blanco con Clos Gómez

Para redondear el escenario, el Celta no conoce el triunfo con Clos Gómez de colegiado, con tres derrotas (la última en Villarreal) y otros tantos empates.