Retos para el esprint final de Liga

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

LOF

Alcanzar la salvación matemática, luchar por el séptimo puesto y superar los 49 puntos del curso pasado, tareas del Celta para las diez últimas jornadas

28 mar 2015 . Actualizado a las 17:39 h.

La salvación matemática, la lucha por la séptima plaza y superar los 49 puntos de la temporada pasada son los retos más importantes que le quedan al Celta para las diez jornadas que restan para la conclusión de la temporada cuando se reanude la Liga el 5 de abril. Con un calendario que le depara seis partidos en casa y cuatro a domicilio, aunque por Balaídos todavía deben pasar Barcelona, Real Madrid y Sevilla.

La salvación

Dos victorias más para evitar sustos. Los 40 puntos se han convertido en una distancia de seguridad en los últimos años y el Celta está a dos triunfos de superar esa barrera. El curso pasado el último descenso lo firmó Osasuna con 39 puntos y hace dos, el propio conjunto vigués se salvó con 37. Fue en el 2012 cuando el Villarreal se fue al hoyo con 41 al final de Liga, pero a estas alturas solo tenía cinco de margen sobre el descenso. El colchón celeste es ahora de diez puntos y tres partidos parecen una distancia sideral para el ritmo de puntuación del pelotón de rezagados.

La posición

La utopía de la séptima plaza. La octava plaza era el objetivo al que apuntaban hasta cinco equipos. Athletic, Real, Rayo, Espanyol y el propio Celta habían declarado abiertamente su intención de luchar por un puesto que podía dar derecho a Europa con una serie de carambolas que pasaban en primer lugar porque el Sevilla gane al Europa League. El anuncio de que el billete a Europa pasará únicamente por la séptima plaza, ha incrementado la exigencia. En Vigo no lo dan por perdido, pero son conscientes de que es un reto muy, muy complicado. En todo caso, los célticos lucharán por ello, o, como mínimo, por conseguir una octava plaza que mejore la clasificación del año pasado.

La frontera

Luchar por los 50 puntos para superar a Luis Enrique. El hoy técnico del Barcelona se fue en mayo del pasado año después de acabar la temporada con 49 puntos en el zurrón del Celta. Los celestes protagonizaron un final de Liga espectacular, ya que a estas alturas sumaban 33 puntos (dos menos que en la actualidad), a los que añadieron 16 más en las diez jornadas finales. El reto de Berizzo debe ser igualar al menos ese 51 % de los puntos en juego para superar el registro de Luis Enrique.

La racha

Encadenar tres victorias consecutivas. En la temporada de los dientes de sierra, el Celta ha vivido dos buenas rachas. La primera, con una serie de seis jornadas sin perder, y la segunda con una secuencia de cinco partidos sin conocer la derrota. En ninguno de los casos consiguió encadenar tres triunfos. Por calendario, con duelos de todo tipo, el reto parece difícil, pero, de conseguirlo, sería un impulso para el resto de los objetivos.

Los números

Consolidar la mejora defensiva y aumentar los réditos en Balaídos. A estas alturas el Celta ya no puede superar las ocho victorias del curso pasado a domicilio, aunque si hace un pleno los igualaría. Parece poco probable también que repita los 49 goles a favor, ya que tendría que firmar una media de dos por encuentro en lo que queda de Liga, pero por contra, debe sumar más puntos que el año pasado en casa y finalizar con menos goles en contra. En el primero de los apartados, 25 fueron los puntos de Luis Enrique en Balaídos (con seis victorias) y por ahora Berizzo lleva 19 (con cinco triunfos). En cuanto a goles encajados, los vigueses llevan ahora 31 y el curso pasado acabaron con 54. Tendrían que recibir 23 más en diez partidos.