Villarreal, una idea y mil ojos

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

KRUGFOTO | Efe

Una apuesta por la base desde el convencimiento y una excelente red de ojeadores, claves del éxito

09 mar 2015 . Actualizado a las 09:35 h.

Apuesta por la base por convencimiento, una excelente red de ojeadores y el sentido de la anticipación. Sobre estos tres pilares y una estructura interna de primer nivel, con una economía envidiable, se sustenta el éxito del Villarreal, el rival del Celta el próximo domingo en El Madrigal. Lo dicen dos vigueses que conocen al Submarino Amarillo por dentro. Milucho, el seleccionador gallego y el hombre de confianza de los castellonenses en Galicia, y Pedro Vázquez, ahora jugador del Coruxo, que vivió en dos etapas diferentes en la cantera amarilla.

«A aposta do Villarreal pola canteira é por convencemento, non por necesidade. Veno como un investimento e coa idea de darlle saída á xente da súa canteira», comenta Belarmino Alonso, Milucho, que recuerda que está a punto de inaugurar su segunda ciudad deportiva, un caso único en el fútbol español.

En esa base no hay intocables. «Da igual que fichen a un jugador de primer nivel de River Plate, que si uno de Burriana está a mejor nivel, van a apostar por él. Allí no valen los nombres», comenta Pedro Vázquez, que también puso énfasis en su sistema de oportunidades a los jugadores. «Allí puedes tener ficha del C, entrenar con el A y jugar con el B. Funcionan como un compás, suben y bajan a los jugadores y si ven que estás un poco verde, vuelven a los filiales para seguir rodándote». Para ponerle ojos y cara a esta apuesta pone el ejemplo de Trigueros, que en un año comenzó jugando en el tercer equipo y acabó en el primero. Trigueros, con Moi Gómez y Jaume Costa son los tres supervivientes de la época del vigués en el Villarreal B, un equipo con el que visitaran Balaídos en la última temporada celeste en Segunda A.

La detección de talentos es un aspecto capital para entender el crecimiento del equipo castellonense. Tiene una red de ojeadores con un responsable por comunidad autónoma a nivel estatal y en el extranjero, especialmente en Sudamérica, repiten la fórmula. «Pero teñen a xente con todas as da lei, cun bo soldo, seguridade social, son traballadores do clube», comenta Milucho. Por eso los cazatalentos agudizan su ingenio. El ejemplo lo representa Vietto, uno de los nombres de moda del fútbol español. «Para fichar a un xogador de eses tes que adiantarte aos grandes, porque é o único xeito de poder mercar a un prezo asequible», recuerda el entrenador, que tampoco olvida que la Primera División está llena de jugadores que pasaron en su día por la cantera amarilla y que muchos de ellos han dejado un buen dinero en el club.

Milucho, que se ha llevado a un buen puñado de jóvenes gallegos, precisa que en esta labor de captación, el Villarreal es el tercer equipo en aceptación después de Barcelona y Real Madrid. Uno de los talentos gallegos que recaló en la ciudad deportiva amarilla en su día fue Pedro Vázquez. En dos etapas. Pedro recuerda que «el instituto está pegado a la residencia de jugadores (con todas las comodidades), había profesores de apoyo por si suspendías, también un psicólogo para quien lo necesitase y un nutricionista. Además, Villarreal es un pueblo y los padres al ver todo tan bien organizado se quedaban más tranquilos. Además, era un club muy familiar».

A eso ayuda la continuidad de muchos de los cargos intermedios de la entidad. «Entre la primera y la segunda vez que fui eran casi los mismos». El atacante del Coruxo se acuerda de Garrido, de Llaneza...

A nivel futbolístico, desde el primer día se le inculca a los jugadores el gusto por la posesión. «Yo creo que no es tan exagerado como con el Barcelona, pero todos los equipos juegan igual. Te inculcan el jugar al fútbol con el balón. La idea es la misma desde el primer al último equipo y los jugadores ya van acostumbrados». Por eso han llegado a una semifinal de la Champions y están camino de repetir viejos éxitos. Les falta un título.

Jonny Castro: «Los dos equipos vamos a querer tener la posesión del balón»

El Celta no renunciará a la batalla por el balón en El Madrigal. Jonny Castro tiene claro que «los dos equipos vamos a querer tener el balón, así que tendremos que intentar quitárselo para sufrir lo menos posible. Cuanto más tengamos el balón menos sufriremos nosotros y más ellos», pero al mismo tiempo sabe que el Submarino Amarillo tiene querencia por la posesión del balón y al mismo tiempo también puede matar a la contra como hizo en Vigo en la primera vuelta.

Para poder sorprenderles, los vigueses deben estar al nivel de sus mejores actuaciones del curso: «Es un equipo muy completo, que tiene mucha posesión del balón y arriba cuenta con jugadores muy desequilibrantes como Vietto, Uche, Chérishev o Dos Santos. Para ganar vamos a necesitar ofrecer nuestra mejor versión, la que ofrecimos ante el Atlético o el Dépor». Descartó el canterano del Celta que la eliminación copera a pies del Barça le pueda pasar factura.

Costa: «El Celta nos lo podrá difícil, tiene mucha calidad»

Jaume Costa, uno de los supervivientes de los duelos de Segunda División habló ayer del encuentro con el Celta: «Será un partido muy bonito. Es un conjunto que nos pondrá las cosas difíciles y que tienen mucha calidad. Nosotros vamos a intentar ganarles y seguir ahí arriba en la clasificación».

Con respecto a la eliminación copera, recordó que «aún estamos en dos competiciones. Ahora nos viene una temporada difícil pero ilusionante. Ya nos hemos acostumbrado a jugar varios partidos por semana y eso es lo bonito. Hasta final de temporada vamos a pelear por estar en Europa. Si podemos estar en Champions, pues mejor».