El Celta, equipo de segundas partes

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Serían penúltimos por los primeros tiempos, pero sextos tras las reanudaciones 

05 mar 2015 . Actualizado a las 20:10 h.

Ningún otro equipo presenta tanta oscilación entre la primera y la segunda parte de cada partido en cuanto a réditos. El Celta sería penúltimo si existiera una clasificación de la primera mitad de los partidos, con un registro de 22 teóricos puntos que solo empeora el Levante, pero a cambio, es el sexto mejor en los 45 minutos complementarios, ya que dispararía su cotización hasta los 42 puntos. La clasificación real lo deja todo a medio camino con 32 puntos en la actualidad.

Porque el Celta ha mejorado el resultado del descanso al final del partido en nueve ocasiones y solo lo ha empeorado en tres. En el frente positivo aparecen los dos partidos frente al Atlético de Madrid. En el primero, se manchó con un 2-1 en contra en el Manzanares y acabó salvando un punto. En Balaídos cambió el 0-0 del intermedio por un 2-0. Con el Elche en el Martínez Valero el gol del triunfo apareció al final tras una igualada sin goles en la media parte. En Bilbao también neutralizó el tanto de Aduriz en la segunda mitad y el asalto al Camp Nou (0-1) se concreto en la segunda parte.

El éxito de los segundos tiempos se ha hecho especialmente palpable desde el parón de Navidad, ya que Orellana recuperó un punto ante el Valencia, la victoria sobre el Córdoba llegó en la segunda mitad, el empate de Anoeta también y los triunfos ante Atlético de Madrid y Deportivo, lo mismo.

En la cara contraria solo aparece el empate de la Real Sociedad en Balaídos, después de que los célticos se fueran al descanso con 1-0 y las más recientes citas de Cornellá y Getafe. En estos dos casos el empate mandaba en el marcador en el tiempo de receso y en la segunda mitad fue el equipo local quien se quedó con los puntos.

El caso del Celta es el que presenta mayor desnivel entre las dos partes, ya que ningún otro equipo sufre una oscilación de 20 puntos entre una parte y otra. La estadística de la diferencia de puntos tiene a dos grandes por detrás. Por un lado los 11 puntos de diferencia que tiene el Barça de los primeros tiempos al de los segundos (46 frente a 57), y por otro los ocho del Atlético de Madrid (52 ante 44). Ocho de superávit presenta también el Levante, el peor de la Liga en el acto inicial. Incluso el Valencia clava el mismo resultados en las dos: 45 puntos.

En el plano negativo, la mayor desigualdad la tiene el Almería, que en los segundos tiempos ha perdido 11 de los puntos con los que contaba al intermedio. Casi la antítesis de los celestes.