En la vanguardia de la tecnología

Xosé Ramón Castro
X. R. CASTRO VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Máquinas de última generación para la recuperación de los jugadores del Celta

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta ha dado un salto en materia de tecnología para la recuperación de lesiones y para el trabajo de prevención. La tecarterapia es la última máquina que ha llegado a A Madroa, un artilugio de última generación que se une a los recursos propios y establecidos mediante convenios de los que dispone en club. «A nivel tecnológico creo que estamos en la vanguardia», comenta Ernesto Vieito, el jefe de los servicios de fisioterapia del Celta. Al mismo tiempo, los propios fisios organizan en colaboración con la Fundación Celta una serie de cursos para su actualización permanente. Porque pese a los avances, la base, del trabajo y del éxito, siguen siendo sus manos.

TECARTERAPIA

La máquina que ayuda a oxigenar con más rapidez los tejidosLo más avanzado en cuanto al calor profundo. Es la última máquina que ha llegado a A Madroa y tiene como misión darle un empujón a los tiempos de recuperación de las lesiones porque «ayuda a eliminar la inflamación y el edema antes que por los medios habituales», descubre Ernesto Vieito. La tecnología es lo último en este apartado y como ejemplo destaca que el Villarreal comprase dos casi al mismo tiempo. También ayuda en la faceta de la prevención porque este tipo de máquinas pueden nutrir mejor los tejidos.

MAGNETOTERAPIA PORTÁTIL

Para tejido óseos y degeneraciones articulares«La magnetoterapia es para el tema óseo, para huesos y tejido articular, también para tejidos óseos que puedan estar degenerados», comenta Vieito sobre el artilugio. Al mismos tiempo el Celta también cuenta con una máquina de terapia combinada «para hacer ultrasonidos con electroterapia de baja y media frecuencia» y que se utiliza para el dolor en general.

MÁQUINA ANTIGRAVITATORIA

Hacer carrera con menos peso corporal para que los tejidos lo soporten mejorEn colaboración con la Clínica Arthros de Vigo, el Celta también dispone de una máquina antigravitatoria que «elimina en cierta medida el porcentaje de gravedad» lo que permite poner a correr al jugador con antelación a que lo haga sobre el campo, ya que la máquina le reduce el peso (puede llegar hasta un 70 %) y por lo tanto el impacto. La cinta fue diseñada en su momento por la NASA.

CÁMARA HIPERBÁRICA

El oxígeno como elemento fundamental de cicatrizaciónMediante un convenio con el Centro Hiperbárico de Vigo, el Celta también puede disponer de este artilugio de última generación (solo hay dos en Galicia). Borja Oubiña ya ha estado allí más de 50 veces en los últimos tiempos. La cámara ayuda a drenar mejor cualquier edema o inflamación, ya que la presión elevada de oxígeno reduce el flujo sanguíneo en un 20 por ciento, disminuyendo la presión sanguínea en los capilares y, en consecuencia, la inflamación. Al mismo tiempo, la mayor concentración de oxígeno ayuda a la eliminación del ácido láctico y con ello la fatiga.

CRIOTERAPIA GASEOSA

Consigue en 30 segundos lo mismo que una bolsa de hielo en 20 minutosUn ejemplo palmario de cómo aprovechar el tiempo. La crioterapia gaseosa «consiste en la aplicación de frío gaseoso por CO2 (dióxido de carbono) y conseguimos el mismo efecto que aplicando una bolsa de hielo en 20 minutos en tan solo 30 segundos», indica el responsable del departamento de fisioterapia de la entidad celeste. Tan sorprendente como eficaz.

ELECTROLISIS PERCUTÁNEA

Para problemas de tendón, ya sean agudos o crónicosSe trata de una técnica que en contacto directo sobre la lesión, produce una lisis o destrucción del tejido degradado aumentando la regeneración y facilitando el proceso de recuperación en un menor tiempo y con mayor garantía de buenos resultados. Según Ernesto Vieito «su aplicación es para tendinopatías (una de las lesiones más frecuentes en el deporte), problemas de tendón bien sean agudos o crónicos».

LÁSER DE ALTA POTENCIA

21 vatios para tejidos con edema o inflamaciónDe procedencia italiana, el Celta tiene cedido hasta final de temporada una máquina con láser de alta potencia de un modelo del que solo hay siete unidades en España y que se aplica en cualquier tipo de tejido que tenga algún tipo de edema o inflamación. A mayores, el club también cuenta con una máquina de presoterapia que se utiliza «para el drenaje del tejido linfático y la eliminación de toxinas post esfuerzo». Una manera de recuperarse un poco antes.

Vieito: «La base de nuestro trabajo son las manos y los programas terapéuticos»

Les gusta estar a la última, conocer lo que están innovando los equipos más importantes de Europa y plantearle al club posibilidades de introducir en el Celta cosas que funcionan en otros lugares, pero sobre todo, su mensaje es que sus manos son la base de su trabajo con los futbolistas. El resto supone un 20 %. «Nos gusta cada cierto tiempo ir viendo cosas que van saliendo y que está contrastado que funcionan y planteárselo al club, pero nos gusta decir que la base de nuestro trabajo son nuestras manos y los programas terapéuticos», comenta Ernesto Vieito. Porque en el Celta todo se hace en base a un plan de trabajo activo y pautado, en el que tienen mucho que decir los fisios, los recuperadores y el cuerpo médico. Las máquinas suponen «un complemento para adelantar un poquito los tiempos».

Los fisioterapeutas organizan cursos para su reciclaje en colaboración con la Fundación Celta

Al margen de estar a la última en aparatos, el cuerpo de fisios del Celta no se detiene en su actualización y aprendizaje. Durante este fin de semana están llevando a cabo el segundo de los cursos programados para la temporada, que ellos mismos organizan en Vigo y que cuenta con la colaboración de la Fundación Celta.

«Son temas que a nosotros nos interesan -dice Vieito-, sobre todo de apartados prácticos para luego darle aplicación directa», indicando a continuación los motivos que les llevan a montar esta iniciativa: «El primero, hacer un curso a medida para cosas que nos interesan y el segundo, evitar los viajes, porque así organizamos los horarios fuera de nuestro trabajo». Cuentan con alumnos de fuera del Celta (Coruxo, Alondras...) y tratan de contar como ponentes con gente con experiencia en fisioterapia deportiva, aunque en alguna ocasión han invitado a profesionales de otro ramo.

Los fisios de la selección

En el mes de octubre está previsto que se celebre el tercer ciclo de esta iniciativa y está casi cerrado que sean los fisios de la selección española los que impartan el curso en Vigo.