El arte de construir veintiún onces sin apenas rotaciones

La Voz

GRADA DE RÍO

Nueve jugadores son fijos en casi todas las formaciones y solo bailan dos puestos

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En las veinticuatro jornadas que han transcurrido de Liga Eduardo Berizzo ha presentado un total de 21 alineaciones diferentes. Solo repitió en tres ocasiones su once, y ese abanico de posibilidades que ha desplegado el cuerpo técnico contrasta con el hecho de que el Celta tiene un equipo muy definido en el que solo dos posiciones no están totalmente asignadas a estas alturas de la campaña.Más allá de Sergio Álvarez en la portería, Cabral, Fontás y Jonny se han hecho acreedores de ser piezas fijas en la defensa del Celta. Sin embargo, la cuarta plaza, que correspondería al lateral derecho, ha fluctuado más. La lesión de Hugo Mallo alteró los planes de Berizzo, que comenzó una búsqueda de sustituto que le llevó a probar con Jonny (pasando Planas a la izquierda), Augusto y Sergi Gómez. De entrada, el catalán es la opción que más está convenciendo al técnico, si bien su sanción le impedirá repetir ante el Elche.El centro del campo se ha definido tras la crisis y Augusto Fernández y Nemanja Radoja se han convertido en pareja en un doble pivote del que Krohn-Dehli se ha descolgado para reconvertirse en mediapunta. Es en el ataque donde ahora entra la segunda alternativa al once tipo celeste. Tras comenzar con una tripleta inamovible compuesta por Nolito, Orellana y Larrivey, Charles se ha convertido en firme alternativa al argentino, y de hecho, ya fue el elegido para ejercer como delantero centro en el partido frente al Deportivo. En cuanto a la segunda unidad, Álex López, Pablo Hernández y Santi Mina se han convertido en los sustitutos más recurrentes, mientras futbolistas como Madinda y el inédito en Liga David Costas han quedado relegados.

Álex López: «Se non podes saír de inicio, ter minutos é importante»

Álex López es uno de los jugadores que entra en las contadas rotaciones del Toto. El ferrolano saca una lectura positiva de su rol actual: «Se non podes saír de inicio e ser titular, ter minutos sempre é importante. Agora teño máis oportunidades e empezo a ter continuidade, que é fundamental porque che axuda a ter ritmo e a manter a confianza, que é o máis importante».

El centrocampista considera normal que Berizzo apueste por los mismos de un modo habitual, dado su rendimiento: «Os que teñen a confianza de ser titulares están correspondendo con resultados e sempre é máis complicado, pero hai que seguir traballando para poder xogar. Os que están xogando ahora están a un nivel moi alto». Frente a esto, no existe otra pócima que el trabajo: «Aos que quedamos fóra só nos queda seguir traballando e poñéndolle as cousas o máis complicadas posible ao mister para cando chegue a oportunidade, tentar aproveitala».

En su mente sigue estando repetir la treintena de partidos que ha venido firmando desde su irrupción en Primera División. Por el momento lleva 17 encima, con diez saliendo desde el principio.

Jugar de un modo asiduo, aunque desde el banquillo, le ha permitido saldar una deuda pendiente en el derbi de Riazor: «Nos anteriores derbis oficiais non poidemos gañar e era unha espiña que tiña cravara porque a todos nos gusta gañar partidos, e máis un derbi. Nos dous partidos fomos merecedores da vitoria». Espera un buen final de Liga.

Berizzo, López y Pereiro participalron en un acto con discapacitados

Eduardo Berizzo, Gustavo López y Óscar Pereiro participaron ayer en un evento organizado por la Fundación Isidre Esteve en el centro puente que tiene en Vigo. El entrenador del Celta, el exfutbolista y el campeón del Tour realizaron junto a discapacitados físicos ejercicios por parejas que pretendían demostrar que la gente con alguna discapacidad puede compartir sesiones de entrenamiento con cualquier persona. 

Oscar Vázquez

«Compartir un rato con ellos habla de lo que es más importante para el espíritu humano», comentó Berizzo tras sudar la camiseta. Pereiro destacó que «querer es poder, y esto lo demuestra», mientras que López subrayó su admiración por la gente discapacitada física que «tiene esta capacidad y estas ganas terribles de hacer deporte». Hubo quién recordó a Berizzo que toca ganar al Elche; el técnico respondió que había que intentarlo con todos.