El Poeta dispara su confianza

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Fabián Orellana vive en el Celta su mejor momento como profesional

19 feb 2015 . Actualizado a las 14:30 h.

Fabián Orellana es uno de esos jugadores capaces de conjugar en su currículo momentos estelares con travesías por el desierto. Lo ha demostrado en el Celta. La temporada pasada Luis Enrique le instó a hacer las maletas por su bajo rendimiento, pero el internacional chileno dijo que no. Quiso demostrar al entrenador que era digno de estar en el once, y en cuestión de un par de meses pasó de moverse en el banquillo a ser uno de los hombres clave del equipo.

Tras el Mundial, y con su flirteo con Colo Colo, surgieron dudas respecto a si El Poeta mantendría el nivel, y, partido a partido, el internacional se ha encargado de despejar las dudas. Lleva cinco goles, una asistencia, y se ha convertido en uno de los hombres determinantes del ataque del Celta. Desde que comenzara su recuperación en el invierno de la temporada pasada, el fútbol de Orellana no ha dejado de crecer, y lo ha hecho al mismo ritmo que su confianza. El futbolista se siente cada vez más seguro en el uno contra uno, a la hora de encarar la defensa y más cómodo con sus compañeros. Así lo reflejan sus números. En lo que va de campaña el internacional con Chile ha incrementado su media de disparos a dos por partido, cuando en loas temporadas anteriores no superaba los 1,3, y sobre todo se atreve más a la hora de regatear. Orellana utiliza ese recurso una media de 2,5 veces por partido, mientras que la temporada pasada su promedio era de 1,5 y anteriormente no había pasado de uno por encuentro.

Ya sea ubicado en el extremo derecho o como mediapunta, el futbolista del Celta resulta determinante tanto a la hora de desmadejar a la defensa rival, como de comenzar a defender. En ataque sus diagonales desde la banda o sus llegadas hasta la línea de fondo para centrar se han convertido ya en habituales en el escenario ofensivo de un Celta en el que el chileno promedia casi dos pases clave por encuentro.

Como si se tratase de la pescadilla que se muerde la cola, la confianza que sus técnicos han depositado en Orellana se ha visto reflejada en el fútbol de un jugador que cada vez interactúa más con el balón. En lo que va de Liga promedia casi 33 pases por partido, que suponen siete más que el curso pasado y una docena más que en la temporada de su regreso a Vigo. Además de cantidad, ese mayor protagonismo del futbolista ha estado acompañado de calidad, puesto que no ha dejado de moverse en el 76 % de pases acertados en cada encuentro.

Intensidad en defensa y ataque

Fabián Orellana llegará al derbi enchufado y con el recuerdo de haber marcado en su primera visita como celeste a Riazor. Derrocha intensidad sobre el terreno de juego, tanto a la hora de atacar, como de apoyar a su lateral en labores defensivas. Se toma en serio cada minuto de cada partido, y tanta está siendo su vehemencia sobre el césped que ya ha cumplido dos ciclos de tarjetas amarillas que le han acarreado sus dos únicas ausencias en Liga. Y es que, El Poeta, vive de la mano de Eduardo Berizzo el que posiblemente sea su mejor momento como futbolista.