«Me hubiera gustado dibujar a los jugadores bañándose en champán dentro de la Copa del Rey»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

El ilustrador se inspira en los partidos para crear sus viñetas del Celta 

29 ene 2015 . Actualizado a las 18:04 h.

El ilustrador Pablo Rosendo ha logrado convertir su pasión en su profesión, y  lápiz en la mano es capaz de crear nuevos mundos o de representar la realidad bajo un manto de color e imaginación. Celtista confeso, sus creaciones surgen en las páginas de La Voz de Galicia en la víspera de los partidos con los jugadores celestes como protagonisas. Imágenes que ya se han hecho un hueco entre el celtismo.

-¿Cuándo comenzó en el mundo de la ilustración?

-Dibujando llevo toda la vida, pero hace diez años, más o menos, empecé a trabajar en la animación, primero en Madrid, para publicidad y después en Vigo para largometrajes y series de televisión. Al final con el paso del tiempo me di cuenta de que la ilustración era lo que más me gustaba y decidí montar mi empresa y dedicarme exclusivamente a ello.

-¿Se formó para ello o es autodidacta?

-Siempre tuve claro que quería pasar la vida dibujando, así que a los 18 años me fui a Madrid y me preparé en la escuela de dibujo profesional ESDIP. Pero creo que lo más importante es trabajar duro para mejorar día a día.

-¿Cómo definiría su trabajo?

- Mi trabajo es mi pasión, y me considero un afortunado por poder trabajar todos los días en algo que realmente me hace feliz y con lo que disfruto muchísimo.

-¿Cómo es el proceso de creación de las ilustraciones del Celta?

-El proceso de creación empieza en la grada de Balaídos o delante de la tele cuando jugamos fuera, y según lo que pase en el partido surge la idea. Los protagonistas de la viñeta suelen ser los que destacan en el partido y con algún detalle del próximo rival.

 

-¿Es celtista desde la cuna?

-Soy celtista desde hace mucho, pero no desde la cuna, ya que en mi familia no son nada futboleros. Mi primer recuerdo es de la final de copa del 94 y desde ahí hasta ahora. Pero sí es cierto que me coincidió una época muy buena, Mostovoi, Revivo, Karpin y compañía me engancharon y cuando vinieron mal dadas ya no podía dejarlo.

-¿Cómo valora que muchos jugadores del Celta también echen mano de sus viñetas para ilustrar los partidos? 

- ¡Me parece genial! Para eso están, las pueden usar todo el mundo y si las utilizan los protagonistas me siento más que satisfecho.

-¿Hay algún jugador que sea especialmente fácil o difícil de representar?

- ¡Todos tienen su dificultad! Yo creo que el más fácil es Orellana, ya que tiene unas facciones bastantes características.

-¿A qué jugador te gustaría dibujar vestido de celeste?

-Me encantaría volver a dibujar a todos esos canteranos que se fueron, ojalá pudiesen volver Iago Aspas, Denis o Rafinha. Y poder tener un gran equipo de cantera, con algún fichaje de fuera, como Krohn-Dehli o Nolito, pero que la gran mayoría sean de aquí.

- ¿Cuál es la viñeta del Celta que más ilusión le haría poder dibujar?

-Este año me hubiese gustado dibujar a los jugadores bañándose en champán dentro de la copa del Rey, pensaba que íbamos a llegar lejos, pero no ha podido ser... Sin duda ganar este titulo sería un sueño y poder ilustrarlo sería muy especial.

-Como aficionados, ¿cómo está viviendo la temporada del equipo?

-La verdad que es una pena que el equipo esté en esta situación, sobre tododespués del increíble comienzo de temporada. Los últimos partidos han sido un desastre, a los jugadores les falta confianza e ideas, el equipo esta muy desordenado y al entrenador se le ve un poco perdido, supongo que si con el Córdoba no se gana, habrá cambio en el banquillo... A pesar de todo esto y pase lo que pase yo seguiré animando en Balaídos y con mis viñetas en La Voz.