El Celta alcanza la nada en Getafe

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

BENITO ORDOÑEZ

Berizzo queda contra las cuerdas tras el esperpéntico partido de un equipo sin fútbol y sin defensa

27 ene 2015 . Actualizado a las 13:27 h.

El Celta no se reconoce. En nada se aparece al equipo que causó sensación al inicio de Liga. En Getafe tocó fondo. Por el resultado y por la forma. Sin juego, con una defensa de traca, con falta de intensidad y sin dirección de equipo. De poco sirvió que tres meses después se adelantase en el marcador, porque a los tres minutos tendió una autopista para el empate azulón y cuando el partido languidecía y la igualada maquillaba el esperpento, Sarabia, solo dentro del área, anotaba el segundo. La derrota y el modo en que se ha producido deja a Berizzo en una situación crítica. En un escenario casi idéntico al que vivió dos años atrás Paco Herrera en el mismo recinto. De nuevo el desangelado Coliseum volvió a ser gafe.

Los fallos vapulearon a los aciertos en el primer tiempo. Berizzo no hizo experimentos en esta ocasión y como premio el Celta se adelantó en el marcador por primera vez desde el 1 de noviembre. Fue en un lance de pillería de Nolito en un saque de banda. Cogió el balón diez metros más adelante y cuando el Getafe estaba buscando la posición, Charles ya había acertado con su primer gol en Liga. Con caño incluido a Codina.

El problema estuvo en defensa. Con los dos equipos descosidos, que se golpeaban en el centro del campo pero dejaban espacio abierto a sus espaldas, naufragaron las dos novedades viguesas. Planas, por aquello de las marcas individuales, viajó en busca de Sarabia a todos los confines de la zona defensiva dejando un socavón en la izquierda, y Sergi erró en la jugada del gol al dejarle espacio a Álvaro Vázquez para entrar en el área y cruzar el balón a placer.

Los errores en la entrega y en la colocación fueron notorios en los dos equipos. El Celta tuvo más el balón, pero transmitiendo la sensación de que prefería el pase de seguridad al vertical que hiciese daño en las líneas enemigas. De hecho, la única ocasión real vino generada por un mal despeje de Codina que provocó un dos contra cuatro que los de Berizzo malgastaron del peor modo. En un fuera de juego.

Por contra, el Getafe fue un punto más agresivo y vertical. Robó en el centro del campo, se llevó los segundos balones por su intensidad en las disputas y Sarabia, tras una licencia de Cabral, tiró ajustado, y Sammir, ganándole la partida a Sergi Gómez, penetró en el área y Sergio devolvió su disparo a quemarropa. El de Catoira también adivinó la trayectoria de una falta envenenada del exmadridista.

El segundo tiempo fue una galopada hacia la nadería del Celta. Quiso el balón, pero no tuvo ni una sola idea para administrarlo, y poco a poco fue dejando todo el campo a un Getafe mucho más vertical. Mientras a Radoja le aguantó el tipo, barrió todo lo imaginable en la medular, pero cuando el serbio quedó exhausto los problemas se agolparon en donde se decide el fútbol. El Getafe apenas jugaba, pero llegaba con peligro. Avisó con una batería de saques de esquina, tuvo un penalti que Diego Castro envió, por querer adornarlo, al travesaño con Sergio batido, y a última ahora, aprovechó la soledad de Sarabia para remontar el partido y elevar a diez la racha de encuentros del Celta sin ganar. En este panorama, quejarse de las manos no señaladas a Naldo con el 1-1 sería una grosería.

Berizzo en esta ocasión hizo los tres cambios, pero el banquillo tampoco mejoró el horroroso espectáculo celeste. Ya con el 2-1, los vigueses fueron incapaces de poner en aprietos a Codina. Ni el último arreón que se le supone a todo moribundo. Diez jornadas después el Getafe volvía a ganar.

Por eso la continuidad de Berizzo en el banquillo del Celta está más en el aire que nunca. En Getafe, se suponía, podía llegar el ultimátum, pero no la puntilla, pero semejante encuentro puede tener daños colaterales inmediatos. Pensar ahora en el Córdoba, a cuatro días vista, parece una imagen futurista. El Celta, y sobretodo sus dirigentes, bastante tienen con dirimir el nebuloso presente.

Goles: 0-1, min. 16: Charles; 1-1, min. 19: Álvaro Vázquez; 2-1, min. 85: Sarabia.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Alexis por parte del Getafe y a Planas, Radoja y Sergi Gómez por parte del Celta.

Incidencias: Partido de la vigésima jornada disputado en el Coliseum Alfonso ante 6.000 espectadores.

Codina; Arroyo, Naldo, Alexis, Lago (Escudero, min. 46); Juan Rodríguez, Diego Castro (Alex, min. 90); Sarabia, Sammir, Hinestroza (Pedro León, min. 69); y Álvaro.

Sergio; Jonny, Cabral, Gómez, Planas; Augusto Fernández, Radoja (Bongonda, min. 86), Krohn-Dehli; Orellana (Santi Mina, min. 66), Charles (Larrivey, min. 82) y Nolito.

Charles adelantó a los célticos y Álvaro Vázquez y Sarabia remontaron para

el Getafe