Los motivos por los que deberías recordar a Bimba Bosé

GENTE

Instagram

Eleanora Salvatore ha sido mucho más que la nieta del torero, la sobrina de Miguel Bosé y la musa de David Delfín

23 ene 2017 . Actualizado a las 16:55 h.

Bimba Bosé falleció la madrugada de este lunes, 23 de enero, a los 41 años, víctima de un devastador cáncer que, desde el pecho, fue extendiéndose por todo su cuerpo hasta acabar apagándola por completo. Su lucha contra la enfermedad fue ejemplar: habló de ella abiertamente -en cuanto fue diagnosticada y también cuando hizo pública la metástasis- y se mantuvo siempre optimista, convencida de su capacidad de contagiar las ganas de vivir a otros en su misma situación. «Contar lo que me sucede es una necesidad. Por mí y porque siendo un personaje público puedes ayudar a otros», razonó durante una entrevista el pasado julio. Porque Eleanora Salvatore no se movió de la escena pública desde que hace 20 años consiguió hacerse un hueco en ella. Icónica modelo, musa de David Delfín, DJ, cantante, diseñadora e incluso actriz, es mucho más que la nieta del torero Luis Miguel Dominguín y que la sobrina de Miguel Bosé.

-Es, quizá, la modelo española con más proyección internacional. Desfiló por primera vez con 22 años de la mano de la catalana Lydia Delgado en la Pasarela Gaudí. La diseñadora explicó por qué la había elegido: «su gran personalidad y su rostro exótico». Sin embargo, fueron menos sus singulares facciones (que también) y más su apariencia andrógina y su altura (1,78 metros) las que la catapultaron a los desfiles de medio mundo. 

-Pero Bimba no solo cayó de pie en las pasarelas. Se puso también, con todo su carisma y su encanto, frente al objetivo de reconocidos fotógrafos como Steven Meisel y Mario Testino; acaparó las portadas de las cabeceras más prestigiosas del sector, como Vogue o Harper's Bazaar; y colaboró con grandes firmas internacionales del lujo como Gucci o Loewe

-En el año 2000, Bimba y David Delfín, amigos del alma, crearon la firma DavidDelfín. Diseñador y modelo se convirtieron entonces en socios inseparables, en creador y en musa, en colaboradores eternos. El mundo comenzó a asociar sus dos nombres hasta el punto de no entender el trabajo de uno sin el talento del otro. «Estamos unidos hasta por el cáncer», manifestó ella cuando se hizo público que Delfín había sido intervenido quirúrgicamente de tres tumores cerebrales.

-En el año 2007, debutó en el mundo de la música con el grupo The Cabriolets. El trío, que completaban su entonces pareja y padre de sus hijas Diego Postigo y su amigo David Unisón, definió su álbum debut Demo como «jazz de peluche». Su primer éxito fue una versión del Cómo yo te amo, de Rocío Jurado, mezclada con la base musical del tema original de Twin Peaks. Ficharían después por Warner e incluso llegarían a tocar en festivales como el SOS de Murcia.

-El mismo año, colaboró con su tío Miguel Bosé en un dueto que acabaría convirtiéndose en todo un clásico: la versión Como un lobo del disco Papito, de la que surgió su popular actuación en los Grammy Latino 2007. 

-Prestó también Bimba su voz al dúo de DJs de electrónica The Warriors, concretamente en los temas Sugar Tits y Love is a Must.

-En el 2013, Bimba Bosé aparcó sus cualidades vocales y se centró en los platos. Se convirtió en la pinchadiscos de los eventos más cool de todo el país, que solía amenizar junto a sus buenos amigos Mario y Alaska, y su chico, el modelo inglés Charlie Centa, 17 años más joven que ella. Hace un par de años, la pareja estuvo pinchando en el evento Tenda, que se celebró para fomentar el comercio minorista en Expocoruña.

-Hizo también sus pinitos en el mundo del cine. Fue en el 2009, en la película El cónsul de Sodoma, un recorrido por la vida del poeta Jaime Gil de Biedma dirigido por Sigfrid Monleó. La cinta, a pesar de no encajar del todo entre la crítica, fue nominada a cinco premios Goya. 

-Tras esta incursión en la gran pantalla, Bimba Bosé continuó alternando su trabajo como modelo y DJ con algunos cameos en diferentes películas y series de televisión: se la vio en un episodio de La que se avecina y en una escena de la película Julieta, de su amigo Pedro Almodóvar. Además, en el 2012 protagonizó un corto dirigido por su exmarido, Run a way.

 -En el 2013, se atrevió con el mundo del diseño y presentó su propia colección en Cibeles. Posteriormente lanzó su propia marca de ropa, Sinchronic.

-También en el 2013 Bimba publicó un libo: Y de repente, soy madre (Temas de hoy). En él cuenta cómo se enfrentó a una maternidad que le llegó sin esperarla, pero también «cómo se convirtió en la okupa de su abuela Lucía a cambio de enseñarle a teñirse el pelo de azul, cómo viajó a Londres con su tío Miguel para ser bailarina y cómo llegó a compartir campaña con Kate Moss en Nueva York». A caballo entre una confesión en primera persona y una guía práctica sobre embarazo, parto y crianza, el manual ofrece su particular visión sobre polémicas como la experiencia de dar a luz en casa o los miedos, los errores y los aciertos de convertirse en madre. 

-Un año más tarde, se sometió a una mastectomía para extirparse un tumor en el seno izquierdo. Desde entonces hasta ahora nunca flaqueó. No públicamente. Mujer todoterreno, siempre se mantuvo convencida de que se iba a curar. Todo un ejemplo de valentía.