Froilán defiende los toros en su primera entrevista en televisión

La Voz

GENTE

El hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, que acaba de cumplir 18 años, se estrena ante las cámaras de «Espejo Público»

06 sep 2016 . Actualizado a las 11:56 h.

Felipe Juan Froilán, al que todos sus familiares y amigos conocen como Pipe, pero que los medios de comunicación bautizaron hace años de como Froilán, ha concedido su primera entrevista a una televisión. Las declaraciones del hijo de la infanta Elena han sido emitidas este martes en Espejo PúblicoEn ellas, el joven, que acaba de cumplir 18 años, ha hecho pública su pasión por el toreo y ha valorado los comentarios ofensivos vertidos tras la muerte de Víctor Barrio. 

Las palabras, que el programa de Antena 3 anunció a bombo y platillo como entrevista exclusiva, fueron escuetas, grabadas hace ya algunas semanas en Santander. Desde el espacio de las mañanas de la cadena aseguran que Froilán no ha cobrado nada por tales declaraciones y que fue él mismo el que se puso en contacto con el periodista para dar su opinión sobre el tema de Barrio.

Su interlocutor va directo al grano: «Hace poco hubo una tragedia, la del fallecimiento de Víctor Barrio, ¿dónde estabas cuando te enteraste de la noticia?». «Estaba en Estados Unidos -explica Froilán-. Y llamé a mi madre porque había una anécdota con él. Víctor se había encontrado con mi madre en un puesto de Cáritas y le dijo que, si ella iba a los toros esa tarde, le iba a brindar uno; y mi madre fue y se lo brindó y de ahí vino el tema de la carta».

El reportero continúa escarbando en la tragedia: «Cuando ves esos mensajes de gente en Twitter y en Facebook que ataca a la familia de Víctor Barrio, esos mensajes de insultos, amenazas por el ser humano, ¿qué piensas?». Se refiere el entrevistador a las opiniones ofensivas que se vertieron en las redes sociales tras la muerte del torero. «Me da pena, porque ante todo está el respeto a un ser humano y a una cultura española que siempre ha estado en pie. Me da pena», considera el sobrino del rey, rechazando los insultos, muchos de ellos denunciados ante el juez. «Espero que todo llegue a un acuerdo y que se sigan respetando las culturas populares», sentencia. «Siempre apoyaré la Fiesta Nacional».

La grabación se realizó en la habitación de un hotel, donde el diestro Gonzalo Caballero, amigo de Froilán, se preparaba para una corrida. «Es un torero bueno, un amigo, una persona leal, que no te traiciona, que no te la juega», reflexiona el hijo de la infanta sobre su colega, para, a continuación, confesar de dónde surge su pasión por el mundo del toro: «Viene desde que era pequeño, mi familia siempre ha sido muy taurina». «¿Quién más?», quiere saber el reportero. «Mi abuelo, mi madre... en general, todos», apunta. 

La breve entrevista de Froilán no ha tardado en tener su réplica en las redes sociales, sobre todo entre el sector de los antitaurinos, que, de nuevo se han lanzado al reproche, criticando esta vez duramente las palabras del joven e incluso ironizando sobre su «trayectoria».

El verano de los 18 de Froilán 

La charla con Froilán se grabó a finales de julio, durante la feria taurina de Santander.  Ahora Froilán está a punto de regresar a Estados Unidos para continuar con sus estudios en una escuela militar. Tras cumplir los 18 años a principios del mes de julio el primogénito de la infanta Elena se ha convertido en un nuevo personaje público. El joven siempre ha estado rodeado de polémica, desde aquellas imágenes en las que durante la boda de su tío el rey Felipe dio un patada a una de las niñas de arras. A partir de ahí, sus problemas con los estudios, el accidente de caza que sufrió o sus conversaciones por el móvil el día de la coronación de Felipe VI han dado mucho que hablar. Ahora, con la mayoría de edad recién cumplida, las revistas del corazón han empezado incluso a preocuparse de su vida sentimental

Este verano se le ha relacionado con una joven de nombre M., con la que al parecer tiene una relación a distancia, ya que Froilán ha pasado el último curso en EE. UU. Ella vive en Madrid y acude a un colegio católico de la capital. Pese a los miles de kilómetros que les separan, M. y Froilán han conseguido que su amor sobreviva a la distancia. Skype, Whatsapp y demás adelantos tecnológicos han destruido todas las barreras que la estricta educación del sobrino del rey imponía. Además, M. podría estar detrás de las buenas notas conseguidas por Froilán este año en su escuela militar de Washington. El aterrizaje de esta joven en la vida del hijo de la infanta Elena ha permitido que este centre un poco su futuro y se aplique en sus estudios. 

La Infanta Elena y los toros 

Este verano la infanta Elena, que sufrió una caída el pasado viernes cuando montaba a caballo, también ha estado rodeada por la controversia, después de que acudiese junto a su hija, Victoria Federica a una corrida de toros. Ocurrió a principios de agosto y la plataforma Mallorca Sense Sang afirmó que estaba vulnerando la ley «que prohíbe la entrada de menores a los festejos taurinos en Baleares». 

Según criticó en su momento la plataforma en un comunicado, «ni la Familia Real» es «capaz de respetar las leyes». En este sentido, el portavoz de Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual, aseguraba que «la Infanta Elena dio la espalda a la ley y permitió que su hija entrase a presenciar el festejo de la plaza de toros de Palma estando totalmente prohibido».

No ha sido la única vez que se ha visto a la duquesa de Lugo y a sus hijos en los toros. De hecho tanto Froilán como Victoria Federica son seguidores y amigos de varios toreros, como Gonzalo Caballero, al que apoyaron hace unos días en una de sus últimas corridas. 

El pasado domingo, Elena de Borbón reapareció tras su accidente. Los hizo, de nuevo, en una plaza de toros, en la de Valladolid, donde se presentó con la muñeca vendada y acompañada de su hija Victoria Federica para rendirle homenaje a Barrio. En la corrida benéfica participaron diestros como José Tomás, Alejandro Talavante, El Juli, Morante de la Puebla, José María Manzanares y José Padilla.