Comienza la batalla legal por la herencia de la duquesa de Medina Sidonia

La Voz EFE | EUROPA PRESS

GENTE

Victor Lopez | EFE

El duque de Medina Sidonia dice que sus reclamaciones son «una obligación moral»

30 sep 2015 . Actualizado a las 18:48 h.

El Juzgado de Instrucción número uno de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) acoge desde este miércoles el juicio por el legado de Luisa Isabel Alvárez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia, donde los hijos de la conocida como «La duquesa roja» solicitan que se considere parte de su herencia tanto el Palacio de los Guzmanes como su contenido. El juicio contará con 14 sesiones y está previsto hasta el 30 de octubre.

El duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, ha dicho que para él es «una obligación moral» defender como su herencia los fondos que su madre donó a la Fundación Casa Medina-Sidonia que durante 26 generaciones ha conservado su familia. El actual duque de Medina Sidonia se ha mostrado «esperanzado» de que en este proceso se reconozcan sus derechos como «heredero universal» y los de sus dos hermanos, que también demandan que su madre, la conocida como «Duquesa Roja» se excedió en las donaciones que hizo a esta fundación, que tiene uno de los archivos particulares más importantes de Europa.

Para el duque, él y sus hermanos llevan «en los genes» la «obligación moral» de conservar unos fondos que su familia lleva cuidando durante 26 generaciones. «Es una cuestión antropológica. Es una rareza. Yo, separado de lo que es mi identidad material, pues es como si no estuviera en el mundo», ha afirmando a los periodistas antes de entrar en este juicio que tiene previsto durar 14 sesiones.

Ha asegurado que «es imposible» que, si los tribunales les dan la razón, los fondos de esta fundación se dispersen, una de las principales preocupaciones ciudadanas que ha suscitado las demanda de los tres hijos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, la «Duquesa Roja».

Gabriel González, hijo menor de la Duquesa Roja.
Gabriel González, hijo menor de la Duquesa Roja. Victor Lopez | EFE

Al inicio del juicio Gabriel González, el segundo hijo de la duquesa, ha ofrecido la posibilidad de llegar a un acuerdo con el resto de las partes, algo que han aceptado los abogados de la fundación, del Ayuntamiento de Sanlúcar y de la Junta de Andalucía y que el juez ha rechazado tajantemente al considerar que es «buena voluntad que carece de trascendencia». 

Un litigio que dura siete años

Según han explicado fuentes de la Fundación Casa Medina Sidonia, el palacio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de monumento en 1978, por lo que «constituye una unidad» tanto el continente como el contenido de dicho palacio.

   Además, en 1991, el palacio junto a sus colecciones artísticas y todo el patrimonio documental que en él se alberga, se convirtió por expreso deseo de su fundadora en un centro difusor de la cultura, naciendo así la Fundación Casa Medina Sidonia, que tiene como objeto preservar, difundir y promover el patrimonio histórico y artístico que en él se encuentra, sirviendo como instrumento de investigación y conocimiento.

Con estos fines, la duquesa de Medina Sidonia solicitó para garantizar su futura conservación en 1978 la declaración de Bien de Interés Cultural al palacio de los Guzmanes. Ahora, siete años después de su muerte, sus tres hijos reclaman que se declare la «inoficiosidad de los bienes de la que fue dotada la Fundación» y solicitan que forme parte de su herencia tanto el palacio como su contenido.

Así, figuran como demandados la propia Fundación, la viuda de la duquesa (Liliane Dahlmann) y el Ayuntamiento de Sanlúcar, al que la duquesa había cedido de manera indefinida lo que era la Iglesia de la Merced para usos culturales, siendo actualmente un auditorio.

Cabe recordar que el archivo desde 1962 y por expreso deseo la duquesa se encuentra ubicado y abierto a la investigación en el palacio de los Guzmanes, con una extensión de 0,74 kilómetros de estantería y unos fondos organizados en 6.317 legajos.