Ron Moody, el brujo que buscaba el Nidus

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

GENTE

12 jun 2015 . Actualizado a las 09:49 h.

Dos prestigiosos actores británicos murieron ayer. Uno, Christopher Lee, fue uno de los dos grandes Dráculas de la historia (con Bela Lugosi) y encarnó a muchos otros personajes emblemáticos en su larguísima carrera. Lee, que tenía 93 años, será recordado como un formidable intérprete y como un icono para el muy influyente mundo friki. Su muerte desencadenó merecidamente un torrente de titulares, tuits, comentarios... También acaparó minutos en informativos. Y tapó la noticia del fallecimiento de Ron Moody. Y eso no es justo.

Moody tenía 91 años. Fue actor, compositor, cantante y escritor. Ganó un Globo de Oro en 1968 por su interpretación en el Oliver de Carol Reed. Ese papel también le valió una nominación al Óscar y el interés de Hollywood. Pero su carrera americana se frustró porque, según él mismo explicaba, el día después de esa gala de los Óscar se volvió a Inglaterra a grabar una serie.

Fue en la pequeña pantalla donde muchos niños españoles descubrieron en los 80 su inquietante e intensa mirada. Fue en la semiolvidada serie infantil de fantasía Dentro del laberinto.

Él interpretaba al hechicero Rothgo, que se disputaba con la ayuda de unos niños a la bruja Belor un amuleto llamado el Nidus, que era tan poderoso en la trama como ha acabado siendo mágico en la vida real: gracias a él muchos nacidos en los 70 se acordaron ayer de Ron Moody.