Javier González Ferrari deja la presidencia de Atresmedia Radio y Onda Cero

Efe

SOCIEDAD

Ha abandonado sus actuales responsabilidades después de trece años al frente

29 may 2015 . Actualizado a las 17:15 h.

El presidente de Atresmedia Radio y Onda Cero, Javier González Ferrari, ha abandonado sus actuales responsabilidades en la compañía después de trece años al frente de la misma, ha informado este viernes el grupo audiovisual en una nota de prensa. A partir del próximo 1 de junio, el actual director general de la división de Radio de Atresmedia, Ramón Osorio, pasará a ser el primer ejecutivo y dependerá del consejero delegado del grupo, Silvio González.

«Me siento muy orgulloso y satisfecho de haber trabajado en Atresmedia Radio junto a un excelente equipo de profesionales y de haber aportado mi grano de arena para conseguir las mejores cuotas de audiencia y de rentabilidad en la historia de este grupo radiofónico», ha asegurado González Ferrari.

Con una dedicación a la radio de más de cuarenta años, el hasta ahora presidente de Atresmedia Radio ha colaborado durante esta etapa a la consecución de los «excelentes» resultados de Onda Cero, Europa FM y Melodía FM, que hoy integran la división de Radio del segundo grupo radiofónico español. «Después de muchos años detrás de un micrófono y de varias décadas al frente de medios públicos y privados, creo que ha llegado el momento de afrontar una nueva etapa en mi vida», ha añadido.

González Ferrari, nacido en Madrid el 13 de agosto de 1952 e hijo del que fuera uno de los fundadores de la Cadena SER, Antonio González, se licenció en Periodismo y cursó estudios de Filosofía y Letras, especializado en Literatura Hispánica.

Comenzó su carrera profesional en 1972 en la revista Blanco y Negro y dos años más tarde ingresó en la SER donde permaneció hasta 1986, donde llegó a ser director del informativo Hora 25, del Matinal y del informativo de mediodía, subdirector de programas informativos (1985), jefe de redacción y director-presentador de la tertulia La trastienda (1984-86). En noviembre de 1986 pasó a RNE y un año más tarde se incorporó a la Cadena COPE donde dirigió, hasta julio de 1991, el informativo nocturno Un día en España, formado por Las noticias de la tarde y la tertulia La linterna.

Su trabajo en la Cope lo compaginó con Telemadrid y en septiembre de 1992 aterrizó en Onda Cero, donde se encargó del informativo de la mañana hasta marzo del año siguiente, y seis meses después ingresó en Antena 3 Radio, donde dirigió el informativo Hora cero. Entre septiembre de 1994 y mayo de 1996 se encargó del informativo Hora 14 de la SER, una emisora que dejó para irse a dirigir RNE hasta mayo de 1998, cuando le pusieron al frente de los Servicios Informativos de TVE.

Dos años más tarde fue nombrado director general del ente RTVE, un cargo en el que permaneció hasta el 19 de julio del 2002, cuando lo reemplazó José Antonio Sánchez, actual presidente de la corporación.  Poco más de un mes después de su salida de RTVE, González Ferrari fue designado presidente de Uniprex, empresa propietaria de Onda Cero, que simultaneó con la dirección y presentación del informativo matinal «La respuesta», en Antena 3 Televisión, entre finales de agosto de 2003 y el 1 de marzo de 2004.

Ese mes se dictó un laudo arbitral por el que Uniprex tenía que pagar a Radio Blanca, del empresario asturiano Blas Herrero, 185 millones de euros como consecuencia de un conflicto surgido por la diferente interpretación de algunas cláusulas del contrato de colaboración que tenían firmado desde julio de 2001.

Esta millonaria indemnización hizo peligrar la continuidad de Onda Cero y Antena 3 Televisión se vio obligada a concederle un préstamo de 96 millones para afrontar el pago.

En la oleada de mediados de 2008 del Estudio General de Medios (EGM) desbancó a la Cope del segundo puesto de audiencia, sólo superada por la SER. González Ferrari está casado y tiene dos hijos.