Un polémico libro acusa a la reina Fabiola de ser un «peón» de Franco

Europa Press BÉLGICA

GENTE

La reina Fabiola de Bélgica durante su visita a España, acompañada con los nietos de Franco
La reina Fabiola de Bélgica durante su visita a España, acompañada con los nietos de Franco

La historiadora Anne Morelli pone de manifiesto la relación amistosa entre el matrimonio real y el dictador español, que formaba parte de la «estrategia de normalización del régimen»

23 feb 2015 . Actualizado a las 19:29 h.

El polémico libro de la historiadora Anne Morelli titulado Fabiola, un peón en el tablero de ajedrez de Franco publicado esta semana en Bélgica ha puesto de manifiesto la relación amistosa entre el matrimonio real belga y el dictador español a partir de «pruebas» de los archivos españoles y de Franco.

«Las pruebas que aportamos son totalmente convincentes sobre esta simpatía entre la pareja belga y el dictador español», ha explicado la historiadora republicana autora del libro en una entrevista a la cadena pública francófona RTBF.

La historiadora y profesora de la Universidad Libre de Bruselas asegura, a partir de estos archivos, que el rey Balduino y Fabiola mantuvieron «una relación muy afectuosa con el general Franco» y no meramente diplomática, como demuestran documentos que atestiguan el intercambio de cartas para felicitarse los cumpleaños, pero también el golpe de Estado en España y en las que ella agradecía el envío de flores por parte del dictador español.

Carmen Polo le entrega a la reina Fabiola una tiara como regalo de bodas.
Carmen Polo le entrega a la reina Fabiola una tiara como regalo de bodas.

La autora, que ha recordado que la pareja real también utilizó una residencia cedida por Franco durante sus vacaciones en España y compartieron momentos en el yate del dictador, ha acusado a Fabiola de ser «un peón en el tablero de ajedrez de Franco» y «parte de esta estrategia de normalización» del régimen vis a vis la comunidad internacional en los años 60.

Morelli ha cuestionado que la pareja real no supiera que durante el régimen «absolutamente sanguinario» de Franco «torturaban en las cárceles españolas» y «se ejecutaban a presos políticos». «No lo creo (...) Ella tenía que saber. Entonces era enfermera de Carabanchel», ha explicado, recordando que se trataba de «la cárcel por excelencia» de detenidos políticos «conocido símbolo de las torturas».

El propio Balduino, «muy conservador en política y también desde el punto de vista religioso» según la autora, abría sus misivas al dictador con un «querido general» y cerraba con «vuestro afectuoso Balduino».

La autora ha explicado que le hubiera gustado acceder a los archivos del Palacio Real, que le fueron denegados y ha justificado retrasar la publicación del libro hasta ahora para mostrar «un mínimo de respeto» por la muerte de Fabiola, el pasado diciembre a los 86 años de edad.

Fabiola nació en Madrid el 11 de junio de 1928 y en diciembre de 1960 contrajo matrimonio con el rey Balduino de Bélgica.