Comienza el juicio a la exvicepresidenta de Korean Air por el caso de las nueces

La Voz EFE | EUROPA PRESS

GENTE

La vicepresidenta de Korean Air que protagonizó el incidente de los frutos secos.
La vicepresidenta de Korean Air que protagonizó el incidente de los frutos secos. KIM CHUL-SOO | EFE

La aerolínea perdió un 6,6 % de pasajeros tras el incidente que protagonizó Cho Hyun-ah

19 ene 2015 . Actualizado a las 18:30 h.

Un tribunal de Seúl comenzó hoy a juzgar a la ex vicepresidenta de la aerolínea Korean Air, Cho Hyun-ah, por obstruir la ley de seguridad aérea al expulsar a un sobrecargo de un avión ya en pista, incidente conocido como el «caso de las nueces».

El Tribunal del distrito oeste de Seúl ha decidido juzgar a Cho por cargos que incluyen violaciones de las normas de aviación, entre ellas cambiar planes de vuelo y cometer agresiones en un avión, y también coacción e interferencia en la ejecución del deber, informó la fiscalía.

La defensa de la acusada aprovechó la primera jornada del juicio para insistir en la inocencia de la exejecutiva y rechazar la mayoría de los cargos, según publica hoy la agencia Yonhap.

«La acusada siente profundamente el perjuicio que haya podido causar a los pasajeros, al sobrecargo, el personal de vuelo y los pilotos», aseguró el abogado de Cho durante la vista.

El letrado apuntó sin embargo que «la mayoría de los cargos presentados contra Cho no son verdad o han sido exagerados» en referencia a la falta de pruebas y la contradicción de las declaraciones de los testigos.

Cho, hija mayor del presidente de Korean Air, Cho Yang-ho, fue detenida el 30 de diciembre tras protagonizar una sonada polémica en el país por su decisión de expulsar a un sobrecargo del avión porque una azafata le había servido incorrectamente unas nueces de macadamia.

La ex vicepresidenta de la aerolínea, de 40 años, dimitió de su cargo días después del incidente ocurrido el pasado 5 de diciembre en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Cho ordenó suspender el despegue y retrasó en 11 minutos la llegada del avión a Seúl, que llevaba 250 personas a bordo, tras entrar en cólera cuando una azafata le sirvió dentro de una bolsa en vez de un plato el aperitivo.

Según apuntó en su momento el juez, la orden de arresto para Cho Hyun-ah, también conocida como Heather Cho, fue emitida por «la gravedad del asunto» y por «el interés en encubrir los hechos desde el principio» por la cúpula de la compañía.

El caso ha despertado un gran interés en Corea del Sur, donde ha alimentado la controversia sobre el poder de las familias propietarias de los «chaebol» (grandes conglomerados empresariales como Korean Air, Samsung o Hyundai) que ostentan una gran influencia política y económica en el país asiático. El proceso comenzó hoy a las 14.30 hora local y se espera que dure varias semanas.

La aerolínea perdió un 6,6 % de pasajeros domésticos tras el incidente

Korean Air registró un 6,6% menos de pasajeros en vuelos domésticos en diciembre, hasta los 482.000 viajeros, mientras que su rival de menor tamaño, Aisana Airlines, consigue un aumento del 13,2%, con 358.000 clientes.

La diferencia entre ambas aerolíneas coreanas en términos de pasajeros se ha estrechado de los 158.000 del mismo mes en 2013, a los 76.000 del ejercicio de 2014.

A nivel general, el volumen de viajeros en vuelos domésticos creció un 11,5% en las siete empresas aéreas frente al año anterior, según informó la agencia de noticias coreana Yonhap.

El descenso registrado por Korean Air se debe, según expertos del sector aéreo, al llamado incidente de las nueces, provocado por la queja de la hija mayor del actual responsable de la aerolínea, Cho Hyun Ah, quien indignó con una azafata durante el trayecto entre Nueva York y Seúl, e interrumpió el vuelo para despedir de manera inmediata a la trabajadora.

Hyun Ah dimitió de su cargo de ejecutiva de la empresa Korean Air. Precisamente, este lunes se celebrará el juicio, en el que Hyun Ah se enfrentará a los cargos de violación de las normas de seguridad aérea e interferencias en la ejecución de las previsiones, además de haber querido influenciar en la investigación del Gobierno sobre el incidente.

Korean Air también se queda atrás respecto a las aerolíneas internacionales, con un total de 1,38 millones de pasajeros en los vuelos de largo radio en diciembre, un 2,5% más que hace un año frente al 9,2% más de media del sector y el 9% más de Asiana Airlines, según datos facilitados por el Aeropuerto Internacional de Incheon y la Corporación de Aeropuertos Coreanos.

Según informa Yonhap, Korean Air niega la relación de la caída en pasajeros por el conflicto de las nueces y anuncia que para febrero y marzo, las reservas aumentarán en torno al 5%.