Obama se codea con Jagger y B. B. King

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

GENTE

El presidente estadounidense interpretó un blues en un concierto celebrado en la Casa Blanca

23 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Al ver las imágenes, no parece que le apeteciese mucho, pero cuando te lo piden juntos un músico universal como Mick Jagger y dos de las principales estrellas del blues, B. B. King y Buddy Guy, no puedes negarte aunque seas el presidente de Estados Unidos.

La noche del pasado martes se celebraba un concierto en la Casa Blanca y esos tres eran algunos de los músicos que participaban en él. Justo antes de la última canción, que sería el blues Sweet Home, Chicago, Obama, que era el anfitrión, cogió el micrófono para agradecer a los músicos su presencia en Washington. Pero tras los agradecimientos, cuando devolvió el micro y bajó del escenario, Buddy Guy le recordó que hacía unas semanas había cantado en el teatro Apollo de Harlem durante un acto para recaudar fondos.

«Ya lo empezaste, ahora tienes que acabarlo», le espetó Guy. El presidente se resistió un poco: «Hoy no», dijo entre risas hasta que el propio Jagger le alcanzó un micrófono. Vamos, nena, no quieres ir, cantó Obama esta frase de uno de los blues más famosos, que habla además de su ciudad de adopción. Después le pasó el micrófono a B. B. King y los dos se atrevieron con el estribillo, Sweet Home, Chicago (Dulce hogar, Chicago). Obama, que ya ha demostrado que es capaz de entonar con cierto arte, cedió el protagonismo al músico y, muy sonriente, abandonó la sala entre los aplausos del público y de los músicos.

Es de esperar que las ventas de Sweet Home, Chicago se disparen ahora, como ocurrió tras la actuación del presidente en el teatro Apollo. En aquella ocasión interpretó un clásico del rythm & blues, Let?s Stay Together, y el vídeo, colgado en YouTube, fue visto por más de cinco millones de personas.

El concierto del martes estaba siendo grabado por la televisión pública estadounidense, que lo emitirá el lunes. «Hay noches en las que te apetece salir afuera para airear un poco la cabeza, y no puedes porque el servicio secreto no te lo permite -confesó Obama durante el concierto-. Pero otras noches, Mick Jagger y B. B. King vienen a tu casa a tocar. Creo que eso lo equilibra un poco».

El propio Jagger envió una crítica de la actuación por Twitter. Según el líder de los Rolling Stones, al presidente de Estados Unidos se le veía «relajado y muy feliz».