En el Día Mundial de la Paella Lourdes Ribanadeira, directora de márketing de la empresa Choví, reivindica el valor añadido que salsas como el alioli le aportan a paellas y fideuás

Redacción

El alioli no es solo para el verano. Una salsa que está asociada al arroz a banda (o a la fideua) nos demuestra, año tras año, sus infinitas posibilidades. Hoy hablamos con Lourdes Ribanedeira, directora de Marketing de Choví, empresa valenciana famosa por su alioli y su mortero, pero que está en plena expansión económica y de productos en sus últimos años. Lo hace desde dos rinconcitos de Valencia, Benifaió, una población de 12.000 habitantes donde tiene la fábrica, y desde Massalavés, más pequeñita aún, con 1600 habitantes. Es ahí donde tiene la planta de logística y desde donde exporta su producto por el mundo.

- El año 2015 se cerró con un incremento de facturación del 12%, 2016 un 15%, 2017 11% y 2018 6%, franca mejoría sin duda pero. ¿Cómo se está cerrando el 2019?

- En los últimos años, a pesar de la complejidad del sector, hemos tenido una tendencia extraordinaria creciendo cada año a dos dígitos en un mercado como el de las salsas que es un mercado maduro. El año 2019 es el año de nuestra consolidación y aunque creceremos en menor medida y hemos sobrepasado la facturación de los 41 MM€, mejoramos notablemente nuestro margen de contribución, que era nuestro principal objetivo este año. 

- Entonces, el eslogan que tienen de «Inconformistas del sabor» ¿no es una minoría? ¿Tanta gente consume Allioli en España?

- «Inconformistas del sabor» no es sólo un Eslogan, es un posicionamiento que nace de nuestro ADN, de nuestros 70 años de historia y de nuestra manera de ser. Desde el inicio, la familia Choví fue inconformista y en la innovación encontró su mejor baza para diferenciarse y encontrar su hueco en el mercado. 

Nuestro producto estrella es el Allioli con el que tenemos un 75% del mercado y una penetración muy alta en hogares de zonas como Levante, Baleares, Andalucía y Cataluña. Nuestro reto es conquistar otros mercados donde por costumbres culinarias el allioli no es un referente de consumo. Nuestra estrategia pasa por dar a conocer el producto, que lo prueben, que descubran como acentúa el sabor de sus platos. También debemos educar en sus usos porque nuestras salsas no sólo son para acompañar platos también son muy útiles como ingredientes de todo tipo de recetas. 

”El alioli es una salsa que queda bien con todo”

- Háblenos en local: ¿A qué plato típico gallego le echarían vuestra salsa? Le aviso, esto es como la paella y Valencia…

- El Allioli es una salsa polifacética. Es decir, queda bien con todo. Acentúa el sabor de todos los platos dando más sabor, es una alternativa para disfrutar más de tus platos preferidos. Se puede usar como acompañamiento para la tortilla de patatas, mientras esperas el plato fuerte untado en pan o si le añades miel se convierte una salsa irresistible para los snacks. Es tan versátil que sirve hasta para freir como sustituto del aceite. Probarlo con una pechuga a la plancha. Os sorprenderá. 

- Y ¿cómo responden a las voces que dicen que vuestras salsas engordan, sobre todo a los niños?

- Si te tomas un bote entero de salsa puede que engorde pero nuestra recomendación y lo que se hace es una pequeña cantidad para acompañar tus platos preferidos. Por ello en nuestra gama de salsa para niños Choví Kids en el envase hay un medidor de ración que te indica que ración es la óptima. 

“La nueva generación tiene los mismos valores que su fundador”

- Hace poco falleció el fundador de su empresa, Don Vicente Choví ¿La nueva generación viene pegando fuerte?

-La nueva generación tiene los mismos valores que su fundador, los tienen muy interiorizados y apuestan de manera clara por la innovación, la RSC y la publicidad para dar a conocer su marca y productos. 

- ¿Y la tercera? Debe de estar llegando…

- Si claro, tenemos una buena cantera. De momento se están formando y preparando para su futuro.  Actualmente se está actualizando el protocolo familiar para incluir a la tercera generación. 

Su apuesta por la RSC es clara pero siempre pedimos más  ¿Qué acciones llevan a cabo? ¿Tienen previsto mejorar en este campo?

- La RSC están en la empresa desde sus inicios pero este año y el 2020 cobrará vital importancia estando en el centro de nuestra estrategia. La idea es mantener nuestra apuesta por ofrecer productos de calidad que contribuyan a una nutrición saludable, respetando el medioambiente, a las personas y a la sociedad para contribuir a crear un mundo mejor. Por ejemplo: 

  • El compromiso con las personas: se fomentan la práctica deportiva, se imparten cursos sobre hábitos saludables, mindfulness y reducción de la ansiedad… Y es que una frase (que tengo muy interiorizada) de nuestro fundador, Don Vicente Choví, así lo atestigua: «Primero, las personas». A continuación, nuestro compromiso con la sociedad, donde luchamos por la exclusión social y cómo afecta al bienestar de las familias. Hemos firmado acuerdos con Novaterra y Aldeas infantiles para ayudarles
  • Nuestro compromiso con el reciclaje va desde el pet reciclable que usamos en nuestros envases, las bocas anchas para abrir y apurar al máximo el producto y el uso en nuestros productos de huevos de gallina libres de jaula, que usamos en la producción del alioli y la ajonesa, una mayonesa con toque de ajo, entre otros
  • Para terminar, nuestro firme compromiso con la nutrición saludable. Y en eso somos pioneros en la creación de nuestra gama de salsas dirigidas a los niños: Choví kids. Ketchup Kids tiene una reducción del azúcar del 75 % y nuestra MayoKids, un 4 2% menos de grasa que la mayonesa clásica ¡conservando el sabor! Además, estamos adheridos al Código Paos, que lucha contra la obesidad infantil.

 - En un sector como las salsas ¿Se puede innovar?

- Claro que se puede innovar, a pesar de ser un sector maduro. En el 2015 detectamos que no había una oferta de salsas infantiles cuando los niños son los que más ketchup consumen. Por ello creamos Choví Kids de la mano de licencias de Disney. Nos adherimos al código Paos, como te he comentado antes, y lanzamos al mercado Ketchup Kids con ese 75 % menos de azúcares y Mayo Kids con un 42 % menos de grasa y ambos sin conservantes. 

- En márketing no está todo inventado pero ¿Puede existir algo disruptivo?

- Claro que si, no todo está inventado. Nuestro foco para hacer comunicación de manera diferente está en el canal on line, que nos brinda múltiples posibilidades para comunicarnos con el consumidor y es aquí donde debemos diferenciarnos. 

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