La guía definitiva de los mejores restaurantes mexicanos de Galicia

A. ALFONSÍN

SABE BIEN

Una muestra de las delicias mexicanas de Chilam Balam, de Vigo
Una muestra de las delicias mexicanas de Chilam Balam, de Vigo M.MORALEJO

La cocina azteca genera debate por culpa de las burdas imitaciones que pululan por doquier. Siete inmigrantes mexicanos nos revelan cuáles son los locales en los que se pueden degustar los auténticos sabores de una gastronomía reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

27 nov 2018 . Actualizado a las 15:50 h.

No más burritos, fajitas, ni tortillas de maíz en forma de barquitas. Encontrar locales que sirvan el auténtico sazón azteca resulta complicado, pero no imposible. «En Galicia hay una burbuja de restaurantes mexicanos similar a la que hubo hace unos años en Barcelona o en Madrid, porque cada vez hay más gente interesada en nuestra comida», asegura Alain Gutiérrez, un publicista y hostelero nacido en Monterrey y residente en Vigo desde hace 15 años. Y no le falta razón.

Una búsqueda rápida en Google nos muestra más de 30 locales de comida mexicana en la comunidad. El último en sumarse a la lista fue el Zicatela de A Coruña, una antojería que abrió sus puertas a principios de este mes y que sirve, entre otras cosas, tostadas, ceviche de lubina, quesadillas y una amplia variedad de destilados de agave. Pero si se trata de valorar dónde se cuecen las mejores tortillas, los mexicanos tienen la última palabra.

«El Chilam Balam es el mejor de Galicia y uno de los más destacados de España, y eso se nota en el sabor». La que habla es Julia Acevedo, una jalisciense vecina de Vigo y fundadora de la comunidad Mexicanos en Galicia. «Yo los he visitado casi todos, pero este local fundado hace ya varios años en Vigo es mi favorito, sobre todo por las tostadas, los tacos al pastor y el mole». Gutiérrez le da la razón. «La cocina del Chilam cuenta con una carta muy amplia, ingredientes de primera y tortillas elaboradas de forma artesanal», pero en esta zona hay otras muchas opciones bastante recomendables como Bendito Nopal, que cuenta con tacos veganos de nopalitos y flor de jamaica. Y Cielito Lindo, «donde sirven un molcajete con chile serrano, cebolla frita, carne y queso que está de muerte», asegura Acevedo. El Sierra Madre y La Pastora también entran en la ruta de los mexicanos mejor valorados.

Tacos de cochinita del restaurante Chac Mool, de Nigrán
Tacos de cochinita del restaurante Chac Mool, de Nigrán

La ruta azteca de Vigo

Gutiérrez destaca también la cocina de Chac Mool, una auténtica taquería ubicada frente a la playa de Patos, en Nigrán, que cuenta con un food truck que recorre las geografía gallega para asistir a las principales fiestas y festivales.

Vigo y su zona metropolitana acogen el 30 % del total de los restaurantes mexicanos que hay en la comunidad. Lo que resulta cuando menos curioso en una provincia en la que, según los últimos datos del INE, radican 290 inmigrantes provenientes de México.

Otro de los más recomendados por la comunidad mexicana en Galicia es el Mesón de Tourón, en Ponte Caldelas, en el que según Marissa Ruiz sirven «una tinga que es una delicia, al igual que los chilaquiles y las carnitas».

En O Carballiño se sitúa el Rincón Azteca caracterizado por sus raciones «bastante generosas». En opinión de Rocío García, vecina de Lugo, «vale la pena desplazarse a Ourense solo por degustar el famoso cóctel de camarón y el caldo tlalpeño».

La ruta de la cocina azteca pasa también por la provincia coruñesa donde hay dos claros favoritos. «A mí el que más me gusta es sin duda el Tamarindo. Es un poco caro, pero cuenta con una carta bastante amplia en la que puedes encontrar platos típicos de Puebla, como los chiles en nogada o el guajolote (pavo) en mole», dice Teresa Reyes, vecina de Cambre. Xosé Fernández ensalza aún más la cocina de este local que se caracteriza por hacer una «muy buena interpretación de los platos más clásicos de México».

María Delfina Villarruel, sin embargo, prefiere Los Farolitos, un local más bien pequeño que tiene a una cocinera mexicana al frente de los fogones, «y eso se nota en el sabor de las tortillas y en las salsas de molcajete que están para chuparse los dedos».

La mejor carne a la tampiqueña de Galicia se sirve en Los Farolitos, de A Coruña
La mejor carne a la tampiqueña de Galicia se sirve en Los Farolitos, de A Coruña ANGEL MANSO

La especialidad de la casa, según Villarruel, son las enchiladas. «Aunque ojito con las verdes, que pican un montón. También me encanta la carne a la tampiqueña y el pozole», un caldo de origen prehispánico que incluye maíz desgranado, carne de pollo o cerdo, chiles y especias. Y ya puestos habría que probar también los postres, entre los que destaca el tradicional pastel de tres leches, una tarta empapada que se deshace en la boca, y el chocoflan. Según Alain Gutiérrez, pese a la dificultad para encontrar las especias típicas de la cocina mexicana cada vez hay más locales que consiguen replicar con éxito el tradicional sabor de una gastronomía milenaria. De hecho se tira a la piscina asegurando que algunos platos elaborados con cerdo gallego saben igual de bien, «y a veces mejor», que en México. Por ejemplo las carnitas, que cuando están bien preparadas no tienen nada que envidiar a las que se elaboran en Michoacán. Y esto se debe a la calidad del cerdo que se cría en la comunidad.

¿Un consejo para principiantes? Acevedo lo tiene claro: «pueden empezar por los tacos de cochinita sin picante o las gringas, que son tortillas rellenas de carne y queso fundido. A los niños les encantan».