Finca Constancia, en la vanguardia

J. M. Orriols

SABE BIEN

Es una bodega moderna levantada sobre la tradición milenaria de elaborar vino en Otero (Toledo). Pero en Finca Constancia van más allá. Investigan, realizan experimentos y «coupages» con las variedades de aquellas tierras castellanas y utilizan lo último en tecnología para obtener vinos distintos y mejorar la calidad.

04 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como ejemplo de este trabajo, el Finca Constancia Selección, para el que se utilizan seis variedades de uvas, después de muchas pruebas y selecciones, ya que el equipo técnico tiene que decidir porcentajes de cada caste en función del estado de cada una. «Eso cambia cada año -dicen en la bodega- por lo que el trabajo es realmente complicado». El resultado es un vino totalmente distinto y único que, eso si, manifiesta claramente el terruño del que procede. Pero cuando, hace 17 años, el grupo González Byass adquirió la bodega y la finca, estudió minuciosamente el terreno y plantó también otras variedades nacionales e internacionales, que se adecuaban a las características de la zona. Finca Constancia nace con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los châteaux. El espíritu queda reflejado en la frase del fundador de González Byass que, en una carta del 6 de junio de 1836, afirmaba: «No encuentro negocio más bonito que los vinos y a él exclusivamente me quiero dedicar».

 Finca Constancia Selección

Actualmente está a la venta la cosecha del 2015, un año complejo porque se adelantó la maduración, se ralentizó después y la vendimia se realizó en días de mucho calor. El vino de esta añada hizo la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés y americano, donde posteriormente reposó durante trece meses. La madera ayudó a diferenciar el carácter de cada variedad. Los expertos lo definen de un color rojo picota intenso, con matices violáceos. Limpio y con buen brillo, de lágrima abundante y potente. Predominan aromas frescos a fruta roja, junto con matices tostados que recuerdan a hierbas aromáticas, mentolados y regaliz. En boca tiene una entrada sedosa, envolvente, con un tanino suave, amable y sabroso.