Sergi Arola: «Galicia tiene la mayor densidad mundial de producto de calidad»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Aterriza en A Coruña con el restaurante Rubia & Gallega, traslación del modelo anglosajón Burger & Lobster

25 abr 2017 . Actualizado a las 09:45 h.

El chef Sergi Arola (Barcelona, 1968), respaldado por las estrellas Michelín que reconocen sus proyectos más importantes, desembarca en Galicia con su Rubia & Gallega y lo hace de la mano de Alexandra Moraes, Juan Vázquez Juancito e Iván Vila, hosteleros de sólida experiencia en A Coruña. Un reto más, al que seguirán otros.

-¿Cómo surge la idea?

-A raíz de mi relación personal con Silvia Fominaya, que tiene un fuerte vínculo con Galicia. Para ella es un lugar especial. Y yo me he contagiado de eso. Desde el primer momento empezamos a pensar en hacer algo juntos aquí.

-¿Tenía necesidad creativa?

-En la cocina, el proceso creativo es como en el arte. Básicamente es morirte de frío. El romanticismo en la cocina nos lo hemos cargado con la obsesión por la creatividad como fin. Estamos hablando de dar de comer. Ni tampoco hubo urgencias o vacíos de mercado. Solo me apetecía. A raíz de los cambios de mi vida. Y tras trabajar en Madrid, Barcelona y fuera de España, pues ahora es A Coruña. El fin último es abrir algo juntos, Silvia y yo, como amigos y socios. Pero entre medias, Juan y su hermana Yolanda, grandes amigos de Silvia, querían hacer algo. Yo tenía ideas y se me ocurrió trasladar el concepto londinense del Burger & Lobster, de origen americano. Es un buen bogavante asado, una buena hamburguesa en un sitio agradable con buena música. Sin más pretensiones. Y es una referencia a que una de las razas representativas de la cabaña vacuna europea sea la rubia gallega.

-¿Qué propondrá?

-Un carta sencilla, con buenas hamburguesas de rubia gallega, tartar, rabo... todo con mucha coña. A ver quién se come el rabo de la rubia, je je... Y en lugar de bogavante, buey de mar. Así tengo la vaca y el buey. Todo surgió. Me gustaba este concepto, distinto a todo lo que he hecho, pero los dueños son ellos. Yo solo soy un amigo que les sugiero ideas. Con un buen producto, algo relajado.

-¿Hay obsesión con el producto en Galicia?

-Es normal. Galicia es el espacio geográfico con mayor densidad de producto de calidad del mundo.

-¿Habrá más proyectos gallegos?

-Sí. En Sintra tengo mi restaurante gastronómico [Lab, con una estrella Michelín] y en él me siento realizado; estoy con MasterChef Chile. Me recupero de un año terrible. Quiero hacer cosas que me diviertan como cocinero y como cliente. El fin es abrir con Silvia. Algo sofisticado: cócteles y tapitas de autor para comer con ellos. Un reflejo de cómo veo a Silvia. Es mi musa.