Y de tapita, ¡un cóctel!

SABE BIEN

MARCOS MÍGUEZ

Galicia ha superado el debate sobre el «food pairing» con unos maridajes entre cócteles y platos que dignifican cada alimento. El bartender Xalo Muñiz y el colectivo Coruña Cociña, ponentes en el evento gastronómico, avanzan para HUM! sus casamientos alimentarios.

12 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Maridajes de contraste o complementarios para intensificar sensaciones. El bartender Xalo Muñiz (con experiencia en plazas tan exigentes como Londres y al frente de la Taberna da Galera junto a Chisco Jiménez, del Culuca) y el colectivo Coruña Cociña (presidido por Pablo Pizarro -Bocanegra-, con quince cocineros coruñeses que trabajan con un enfoque transversal y colaborativo, para poner en valor el producto gallego y de proximidad, promover la cocina atlántica y potenciar A Coruña y su entorno como destino gastronómico) avanzan para HUM! las propuestas que, desde hoy, desarrollarán en el Fórum Gastronómico.

La ostra ahumada y el cóctel Atlántico pretenden insistir en el contraste entre el cítrico y la salinidad de la anémona, además de potenciar los sabores a mar de la ostra con el sirope de codium. Por otra parte, el Trufashioned y los guisantitos con rabitos de cerdo y vieiras es un maridaje perfecto, ya que se acompañan los aromas terrosos que da la trufa y se combina la untuosidad de la gelatina del rabo con la frescura del guisante y la salinidad de las vieiras. Chef y bartender apuestan por ir intercalando cucharadas de guisantes con tragos de cóctel.

Hoy, a las 11.30 horas, Xalo Muñiz estará en el puesto de Saboera España con «Coctelería km0 y de temporada». Y a las 17.30 h el auditorio acogerá una sesión conjunta bajo el titulo «Coruña Cociña #EnPlural, actividad que complementa la ruta de tapas y el Coruña Sabe de Palexco.