Cien estrellas de la cocina pasarán por el Fórum Gastronómico de A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

La cita crece hasta llegar a los 200 expositores de España, China, Países Bajos y Portugal

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 12 al 14 de este mes A Coruña será la capital gastronómica de España con la celebración del Fórum Gastronómico, el tercero que alberga la ciudad y el sexto que recala en Galicia.

La cita se presentó ayer en el Ayuntamiento, impulsor, con la Diputación, de un evento cuyo principal patrocinador es Estrella Galicia y que llevará a la ciudad a cien ponentes de primer nivel, tanto nacionales como internacionales. En el recinto ferial de Expocoruña se instalarán hasta 200 expositores, con una gran presencia de la gastronomía gallega, pero también con empresas nacionales y procedentes de otros lugares como China, Países Bajos y Portugal. El 45 % de las firmas acuden por primera vez a una cita que crece un 30 % con respecto al año pasado y que está pensada tanto para profesionales del sector como para los ciudadanos.

Galicia aporta 60 cocineros, entre ellos figuras como Pepe Solla, Javier Olleros, Luis Veira, Alberto Cruz, Fernando Agrasar y Alén Tarrío, además de colectivos como el Grupo Nove o Coruña Cociña. Los asturianos Marcos Morán y Nacho Manzano, los andaluces Ángel León y Diego Gallegos y los portugueses Henrique Sa Pessoa y Alexandre Silva también pasarán por un Fórum que este año dedicará sendas sesiones monográficas a carnes y pescados.

En el denominado espacio Ágora habrá sesiones de 40 minutos, con degustación incluida, a cargo de artesanos de diversos oficios alimentarios vinculados al pan, queso, charcutería, mar y coctelería. 

Vino y repostería

La parte dedicada al vino contará con la presencia de Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca y con sesiones a cargo de Xoán Cannas, José Ferrer y Luis Padín, entre otros. La repostería la representarán profesionales como Ariel Mendizábal, Paco Chicón y Sergio Musso.

Entre las novedades de este año destaca la presencia de doce compradores llegados de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Polonia y México, que mantendrán contactos con las firmas locales gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio. Estrella Galicia, por su parte, organiza una Aula de Cultura Cervecera. 

Actividades paralelas

El día anterior al inicio del Fórum se organizará en Palexco el festival Coruña Sabe. Un total de 18 establecimientos de la ciudad montarán allí sus puestos con propuestas gastronómicas abiertas a todo el mundo y consumiciones con precios que oscilan entre los 3 y los 5 euros. Habrá talleres infantiles y música en directo.

Además, el día 12, tras el cierre de la primera jornada de actividades, nueve restaurantes de la ciudad abrirán sus cocinas a otros tantos cocineros coruñeses para ofrecer creaciones conjuntas en una ruta de tapas que funcionará en horario nocturno.