La Marina pasará el verano sin zonas de sombra ni más mobiliario urbano

El gobierno local no actuará allí hasta que se firme la titularidad municipal de suelo


A Coruña / La Voz

No hay previsión a corto plazo de subsanar los problemas de acabado de la nueva Marina. El gobierno local entiende que sí es necesario actuar allí, pero pospone la decisión sobre qué hacer hasta después del verano por dos razones, una de ellas porque aún no se firmó el cambio de titularidad del suelo, y otra porque falta por ver «como se desenvolve a relación coa veciñanza» de ese espacio.

En cuanto al primero de los problemas, el consistorio explica que sí hubo acuerdo con la Autoridad Portuaria -promotora de la obra-, pero que «a día de hoxe o solo da Marina aínda non se cedeu ao Concello, polo que consideramos que non se dan as condicións para actuar urbanísticamente». Así, el espacio «podería quedar como está agora durante todo o verán, sen engadido ningún no mobiliario e nos equipamentos por parte municipal debido a esa situación», indican desde el consistorio.

Las petición de zonas de sombra es una de las más repetidas por vecinos y asociaciones para ese espacio, que cuenta con unos árboles de escaso porte que tardarán años en proporcionarla si es que llegan a hacerlo, pues el espacio carece de suelo suficiente para que puedan enraizar ejemplares grandes, que por otra parte no están previstos porque podrían tapar las galerías.

Ya el año pasado se reconoció el problema que se generaba en los días más calurosos y se apuntó entonces la posibilidad, por parte del consistorio, de disponer unos umbráculos, elementos textiles soportados sobre mástiles para poder hacer más llevadero el sol, sobre todo en el área de juegos infantiles.

Sin embargo, esa iniciativa se pospone ahora como mínimo hasta finales de septiembre. La decisión municipal de esperar hasta después del verano la comparten también en la asociación de hosteleros de la Marina, que proponía precisamente hace unas semanas esperar a ver qué relación establecían los vecinos con ese espacio y convocar después un concurso de ideas.

 

La hostelería del Parrote todavía no tiene fecha de apertura

Los locales de hostelería de la nueva fachada marítima de la ciudad se ubicarán solo en el Parrote. El gobierno local rechazó el plan inicial de construir dos en la Marina, que finalmente se suprimieron. Sí se preparó el espacio para los del Parrote y ahí no se pusieron peros.

Estaba previsto que esos establecimientos abrieran durante este verano, aunque no se ha anunciado una fecha. El conocido restaurante Silabario, con una estrella Michelin, se instará en el de mayor tamaño, rodeado por una gran cristalera. En las arcadas pegadas al muro de la Dársena hay espacio para más locales.

 

Mantenimiento

Por otra parte, la zona del Parrote adolece de falta de mantenimiento. Muchas de las luces de suelo allí instaladas están rotas y otras no se han encendido jamás. Tampoco se han repuesto las barandillas de cristal rotas que salpican el área. También en la Marina se aprecian ya desperfectos, desde pintadas a elementos rotos del mobiliario.

Votación
6 votos
Etiquetas
Gastronomía Michelin Estrellas Michelín A Coruña ciudad
Comentarios