La Ultramar desembarca en el Museo

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El nuevo restaurante de Pepe Vieira fue inaugurado ayer en el edificio Sarmiento, y mañana abrirá sus puertas al público

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El espacio que ocupa es único y su oferta gastronómica también. La Ultramar, el nuevo restaurante y taberna atlántica de la marca Pepe Vieira, abrió ayer sus puertas en la planta baja del Edificio Sarmiento del Museo con una sesión vermú de presentación, aunque hasta mañana miércoles no estará funcionando full time para el público en general, desde las 10.30 de la mañana hasta la 1 de la madrugada. El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y la diputada de Cultura, Ana Isabel Vázquez, fueron los encargados de dar la bienvenida a un establecimiento con el que el chef estrella Michelín Xose Cannas pretende contribuir a enriquecer el buen nivel de la cultura del tapeo que ya existe en Pontevedra, «aportando nuestro granito de arena», apuntó.

Dos ambientes

El respeto a la nobleza arquitectónica del emblemático edificio marcó el proyecto de interiorismo de Jairo Bello (Soja Arquitectos), donde los arcos de piedra y techos abovedados contrastan con una estética desenfadada y elegante a la vez. Son 200 metros cuadrados distribuidos en dos ambientes, uno más informal de barra, con mesas y taburetes altos, y otro más tranquilo y acogedor, desde el que se puede disfrutar de la cocina en directo. Además, dispone de un córner al estilo de las viejas tiendas de ultramarinos, con todo tipo de productos gourmet a la venta. El nombre de La Ultramar alude a la influencia atlántica en la gastronomía gallega y también a la emigración, a la huella que dejó en nuestra cultura y en la gran obra artística e intelectual de relevantes personajes que alberga el Museo. Esa influencia está también en la carta, con una oferta de más de treinta platos calientes y fríos que se irán renovando cada temporada. Cocina de aquí y de allá, tradicional e innovadora, donde se puede degustar desde un chuletón o tartar de vaca gallega y un cebiche de lubina, hasta un taco mexicano de rosbif o bocadillos vietnamitas. Muchos de los platos son también recetas consolidas en el buque insignia de Pepe Vieira Camiño da Serpe, de Raxó. La Ultramar es, en todo caso, «un restaurante diferente, accesible y asequible para todo el mundo», según lo definió el propio Xose Cannas, para comer o cenar por un precio medio de entre 20 y 25 euros, y también para tomarse una caña o un vino con un pincho o un café a los precios habituales. La bodega es cosa de su hermano Xoán T. Cannas, sumiller y nariz de oro, que en la carta apuesta por una selección de los «15 mejores vinos de 15 euros».

Dinamización

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, destacó en la inauguración que se trata de una apuesta que combina lo público y lo privado «para dinamizar o casco antigo de Pontevedra cun atractivo que complemente a actividade museística e que atraia máis visitantes». Reconoció que dedicar este espacio del Edificio Sarmiento a un uso distinto del propio Museo fue una decisión arriesgada, pero se mostró convencido de que es un complemento magnífico para «este grandísimo contenedor de arte».