Patrocinado porPatrocinado por

El pescado, mejor para comer, no para harina

E. Abuín REDACCIÓN

SOMOS MAR

Juan Herrero | EFE

Reputados chefs internacionales incluirán en su carta especies menudas

18 mar 2015 . Actualizado a las 20:49 h.

Con 7.000 personas comiendo y 2.000 millones en camino de aquí al 2050, no se está como para dedicar a harina el denominado pescado de forraje, que supone, según la FAO, el 37 % de todas las capturas mundiales de pescado. En ese objetivo ha centrado la organización ecologista Oceana su última campaña Salvar los océanos y alimentar el mundo, en que esos pequeños pescados, que tienen un papel crucial en las redes tróficas, dejen de servir como base de la fabricación de piensos para la alimentación de salmones, pollos, cerdos y otras especies ganaderas o de piscifactoría y den el salto al menú de cada día.

Cuenta en esa empresa con el apoyo de chefs internacionales de gran prestigio, que ayer celebraron su primera reunión en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Allí estaban Ferran Adià, Pedro Subijana, Juan Mari y Elena Arzak, Andoni Luiz Aduriz y Joan Roca, pero también Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil), Massimo Bottura (Italia), José Luis González (Filipinas), Brett Grahan (Reino Unido), Daniel Humm (EE.?UU.), Normand Laprise (Canadá), Enrique Olvera (México), René Redzepi (Dinamarca), Heinz Reitbauer (Austria), Joachim Wissler (Alemania) y Ashley Palmer-Watts (Reino Unido).

Todos ellos se han comprometido a poner , a partir del 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, platos elaborados con anchoas, sardinas o arenques en las cartas de sus restaurantes.