El barman coruñés Pablo Mosquera, en el Rum Trade Festival de México

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA

SOCIEDAD

Acudirá a Tulum, en la Riviera Maya, para impartir el viernes la conferencia acerca de ingredientes inusuales en la coctelería del ron

02 mar 2015 . Actualizado a las 20:29 h.

El bartender brigantino Pablo Mosquera representará a Galicia en el Rum Trade Festival que se celebrará en Tulum (México) con una ponencia que dictará este viernes y que versará sobre ?Ingredientes inusuales en la coctelería del ron?.

Para reforzar su clase maestra, Mosquera acudirá con tres de sus creaciones. Por un lado, "El cóctel de el Camino", premiado con un 2º lugar en el concurso "Drinks international cocktail challenge" e inspirado en el Camino de Santiago. Está compuesto por ron, sirope de chocolate blanco, azúcar, café y clara de huevo. Además, explicará el "Oceans?, cóctel inspirado en la ciudad de A Coruña y que compartió espacio con el chef Juan Mari Arzak durante la feria gourmet de Madrid. Está elabordo con algas codium de Portomuiños, hierba del rocío, sour mix, ron y curaçao blue, simulando un fondo marino y potenciando el sabor del mar. Por último, Mosquera ejemplificará con ?El Oleo", que fue presentado en la Cátedra Ferrán Adrià y está compuesto por ron, licor de naranja ,vodka caramel, zumo de naranja, miel y aceite de oliva.

El Rum Trade Festival se celebra en la Riviera Maya el viernes y el sábado y comprende, además de las ponencias de mixología y gastronomía, una pasarela de moda, música, catas de cigarros puros habanos y otras actividades complementarias.

En los últimos días, Galicia fue protagonista de la mixología española, con la presencia del vermú gallego St. Petroni (vermú rojo de albariño sobre lías) en el VI Salón de Destilados Premium y el IV Salón del Cocktail de Madrid, y con la participación del barman afincado en A Coruña Iván Cortón en la final nacional del The Gin Collection Contest con el cóctel «Rose of Basil», elaborado con moras naturales, ginebra, un ingrediente casero elaborado con flores naturales de naranjo andaluz (azahar). Cardamomo y genciana.