Galicia suma una nueva Estrella Michelín

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

El restaurante Nova de Ourense pasa a engrosar la lista de restaurantes gallegos con este reconocimiento

19 nov 2014 . Actualizado a las 21:46 h.

Galicia suma una nueva estrella de la Guía Michelín, la del restaurante Nova de Ourense, cuya cocina lideran Julio Sotomayor y Daniel Guzmán. Este nuevo reconocimiento se suma a las estrellas Michelín que se mantienen en Galicia.

Renuevan este galardón Árbore da Veira, de Luis Veira; Alborada, con Iván Domínguez a los fogones desde hace unos meses; ambos en A Coruña, el Retiro de Costiña de Santa Comba, de Manuel García; el mediático Yayo Daporta de Cambados; Xosé Torres Cannas, Pepe Vieira; As Garzas de Caco Agrasar; A Estación de Cambre, con Juan Crujieras y Bea Sotelo; Maruja Limón de Vigo, de Rafa Centeno (que también cuenta en la cocina con Inés Abril, concursante de Top chef), Silabario de Tui; Culler de pau, de Javier Olleros y Casa Solla.

La gala se celebró en Marbella y reconoció además la cocina creativa de las nuevas generaciones con la concesión de la primera estrella a 19 establecimientos, lo que demuestra el vigor de la alta cocina creativa en el país y sus posibilidades de futuro, según recoge EFE. La «Guía Michelin España & Portugal 2015» España tiene por tanto ocho restaurantes con tres estrella Michelin -Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Quique Dacosta (Denia, Alicante) y Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona)-, 18 biestrellados y 143 con una estrella. Precisamente, Juan Mari Arzak celebra en 2014 sus 25 años con tres estrellas Michelin, por lo que fue ovacionado por los alrededor de 300 invitados a la gala celebrada en el marbellí hotel Los Monteros.

Madrid es la ciudad española con más nuevas incorporaciones al grupo de una estrella, aunque pierde la suya Zalacaín, el primer restaurante de la comunidad que logró los tres «brillos». Se ha retirado la estrella a otros ocho establecimientos, la mayoría por cese de actividad o cierres provisionales por reformas, excepto Zalacaín, L'Aliança d'Anglès (Girona) y Bal d'Onsera (Zaragoza). Al no conceder la tercera estrella a ningún restaurante español en 2015, la Guía Michelin rompe la tendencia de los últimos dos años, ya que en 2013 se alzaron como triestrellados el Azurmendi de Eneko Atxa y Quique Dacosta Restaurante, y en 2014, DiverXO de David Muñoz.

Aunque no ha habido altas en este apartado, no se ha retirado ningún «macarrón» -como se conoce en el argot a las estrellas- ni a los triestrellados ni a los biestrellados, lo que demuestra que mantienen su cocina «de nivel excepcional» que «justifica el viaje» para degustar sus platos en el caso de los primeros, y «excelente» por la que «vale la pena desviarse», los segundos. Por ello tanto el vasco Martín Berasategui como la catalana Carme Ruscalleda siguen siendo, con siete «brillos» cada uno repartidos en varios restaurantes, los españoles con más reconocimientos de la guía roja. Sin duda, el más exultante de la gala ha sido el gaditano Ángel León, el único español que recibe en esta edición la segunda estrella. Un colofón excelente para la actual etapa de Aponiente, que cambiará su pequeño local de El Puerto de Santa María por otro nuevo más espacioso, ubicado en un antiguo molino mareal con dos siglos de vida, el año próximo.

También Portugal, que sigue sin tener un triestrellado y con 14 restaurantes con «brillo», suma un nuevo dos estrellas, el Belcanto de José Avillez en Lisboa, así como dos nuevos con una: Pedro Lemos en Foz do Douro (Oporto) y Sao Gabriel en Almancil (Faro).