Galicia alcanza el récord de once restaurantes con estrella Michelin

R. García REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

O chef Javier Olleros, ao frente do seu equipo,  di que a súa cocina está enraizada no entorno<span lang= es-es >. </span>
O chef Javier Olleros, ao frente do seu equipo, di que a súa cocina está enraizada no entorno. martina miser< / span>

Culler de Pau, de O Grove, logra el distintivo por primera vez

23 nov 2012 . Actualizado a las 13:02 h.

De récord en récord. Galicia ha vuelto a batir por segundo año consecutivo su marca de restaurantes con una estrella Michelín. Si el pasado año se había conseguido la cifra histórica de diez establecimientos galardonados, en la edición actual de los premios, que se fallaron anoche en un acto celebrado en Madrid, el registro se ha superado con una nueva incorporación, la de Culler de Pau, de O Grove. El local de la comarca de Arousa, que tiene al frente al chef Javier Olleros, lleva poco más de tres años en funcionamiento, pero pese a su corta vida ya se ha hecho un hueco en la gastronomía gallega y nacional, lo que ahora se ha visto refrendado por el respaldo de la casa francesa. De hecho, el restaurante ya estaba en las quinielas de los críticos, para los que el reconocimiento no ha supuesto una gran sorpresa.

La cocina gallega mantiene las otras diez estrellas que había logrado el año anterior en los mismos restaurantes, pese a que algunos expertos en gastronomía temían que se pudiera perder alguna estrella por el camino. «Coincido plenamente con la calificación de la guía Michelín para Galicia, aunque ha demostrado que no ha sido muy severa, porque hay algún restaurante que está en el filo de la navaja y que debe mejorar», destaca Antonio Cancela, que cuenta con la mayor colección del mundo de guías Michelín y que ayer asistió a la cena en la que se anunciaron los nuevos galardonados.

La alegría tampoco fue completa para la restauración gallega, que tendrá que seguir esperando por un establecimiento con una segunda estrella. Casa Solla, de Poio, estaba nominada por segundo año consecutivo para obtener el distintivo extra, pero no obtuvo el respaldo.

Caen ocho españoles

En el panorama nacional, ocho restaurantes españoles han perdido su estrella, al igual que otros dos portugueses que hasta el momento estaban incluidos en la guía. Sin embargo, la retirada del galardón no se ha debido a la pérdida de calidad, sino por cierre o cambio del concepto de negocio.

Restaurantes gallegos con una estrella Michelín

1. Alborada (A Coruña)

2. A Estación (Cambre)

3. Casa Marcelo (Santiago)

4. Retiro da Costiña (Santa Comba)

5. As Garzas ( Malpica)

6. Casa Solla (Poio)

7. Pepe Vieira, Camiño da Serpe (Poio)

8. Yayo Daporta (Cambados)

9. Maruja Limón (Vigo)

10. Silabario (Tui)

11. Culler de Pau (O Grove)