La USC homenajea a su escuela más joven

SANTIAGO

13 abr 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

1 Una década puede ser toda una vida pero en el ámbito universitario semeja un paréntesis, aunque esta teoría a buen seguro que no la sostienen los alumnos que durante diez años pasaron por las aulas de la Escola Técnica Superior de Enxeñería de Santiago (ETSE). En la celebración participaron, entre otros, el rector de la USC, Casares Long, su antecesor, Senén Barro, y el exvicerrector de Infraestruturas Antonio López. El director de la ETSE, Juan Lema, destacó el reconocimiento internacional de la escuela en distintos ámbitos en un acto que sirvió para la entrega de numerosos premios y la presentación de la memoria de actividad de la escuela, que imparte las ingenierías Química e Informática y los másteres en Enxeñaría Ambiental, Tecnoloxías da Información, Computacións de Altas Prestacións y Enxeñería de Procesos Químicos e Ambientais.

El aceite de Galicia

2 El actual campeón gallego de cocina, Marcos Varela, participó en una jornada gastronómica organizada por el club de antiguos alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia confirmando su apuesta por el aceite gallego de oliva virgen extra de alta calidad Olei, cuyo cultivo sale de las comarcas de Quiroga y Valdeorras. Y lo hizo enriqueciendo con este aceite platos como el pulpo con ravioli de patatas y grelos con crema de caldo gallego, merluza de Celeiro al bambú con falsos garbanzos de ajada y caldo de cocido, arroz de Galo de Curral y bica de maíz con miel, manzana, Arzúa-Ulloa y caviar de membrillo. ¡Cómo no probarlo!

Arzak recibe visitas

3 Los restauradores negreireses, Julio Brenlla, del restaurante Mar de Esteiro, en A Sionlla (Santiago), y Rogelio Romarís, de Casa Barqueiro, en Negreira, visitaron recientemente la ciudad de San Sebastián, acudiendo al restaurante de la familia Arzak, departiendo con Elena, la cuarta generación de los Arzak, quien esta semana era elegida como la mejor chef femenina del mundo, según la revista especializada británica Restaurant.

Nico Casal en el Arosa

4 El colegio mayor Arosa cerró el ciclo sobre música y cine. Para el punto y final a la convocatoria de este año contaron con la presencia del compositor de bandas sonoras Nico Casal. Gracias a su intervención, los participantes en el ciclo pudieron comprobar la capacidad que tiene la música para engañar al espectador de una película. Para demostrarlo, proyectó escenas iniciales de cine con músicas distintas para poner de manifiesto que el sonido predispone al espectador y es una fuente importantísima de información. Maximino Zumalabe, Laura Alonso y Yolanda Vázquez, entre otros, ofrecieron charlas en sesiones anteriores del ciclo.