El innovador «Abastos 2.0» estará en el Fórum Distintas bodegas de Galicia

x.rodríguez SANTIAGO

SANTIAGO

24 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El pasado le tocó a Santiago ser la capital gastronómica del mundo a principios de año. Esta vez le corresponde a Gerona. Desde el año 2007 las dos ciudades se vienen turnando en la organización y montaje del Fórum Gastronómico, que ya es una cita para lo más granado de las cocinas y bodegas de España y del exterior.

El acontecimiento se desarrollará entre los días 21 y 23 de febrero y el Auditorio Palau de Congressos gerundense reunirá a cocineros, empresarios de la restauración, distribuidores, enólogos, referentes del mundo del vino y un largo etcétera.

En la edición de este año habrá una serie de ponentes de lujo, varios de los cuales estarán presentes en el Congreso Madrid Fusión 2011. A la cita acudirán los hermanos roca del Celler de Can Roca, Ángel León, Carme Ruscalleda, Ferrán Adriá, Quique Dacosta, Nandu Jubany, Rodrigo de la Calle, Sergi Arola, Yoshihiro Narisawa, Josean Martínez, Moreno Cedroni...hasta un total de sesenta.

Entre ellos habrá especialistas de Estados Unidos, China, Japón y otros varios países. Y entre ellos estarán los cocineros compostelanos Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, que en diciembre del 2009 abrieron un restaurante en plena Plaza de Abastos, reuniendo varias casetas, denominado Abastos 2.0.

Su irrupción en el mundo hostelero de la ciudad, con su toque novedoso e innovador, no ha pasado desapercibido a los amantes de la cocina moderna, a la que han dado un nuevo formato. Y eso es precisamente lo que Pazos y Cerqueiro irán a conocer a los asistentes al Fórum Gastronómico en una sección específica de las jornadas llamada «Nuevos formatos de negocio».

Pero antes de la cita catalana, es inminente la celebración de otro gran congreso internacional en Madrid, la IX Cumbre Internacional de Gastronomía-Madrid Fusión 2011, en la que los dos restauradores compostelanos presentarán el próximo día 27 sus propuestas en el seno de la ponencia «La rentabilización del espacio: mínimo y polivalente». Algunas claves: «cociña miuda», barra «efímera», cocina sin neveras e interacción con el cliente. Y fidelidad con la Plaza de Abastos en la que se enmarcan.

En el Fórum de Gerona estarán presentes, en la sección dedicada al vino, los titulares de las bodegas Pepe Vieira, Quinta de Muradela, Luis Anxo Rodríguez y Forjas del Salnés. Asimismo, se darán a conocer los productos naturales de la Costa da Morte y de la comarca Eume-Ferrol, además de la pesca gallega.