La UE lanza una ruta ferroviaria entre Lisboa y A Coruña que operará la compañía privada Iryo

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los trenes Flecha roja de Iryo
Los trenes Flecha roja de Iryo IRYO | EUROPAPRESS

Forma parte de los diez proyectos piloto para mejorar las conexiones transfronterizas europeas, que recibirán subvenciones para su desarrollo en los próximos años

31 ene 2023 . Actualizado a las 23:36 h.

Parece que la Comisión Europea se ha adelantado al Gobierno español en traer a Galicia operadoras que compitan con Renfe. Así, el Ejecutivo comunitario apoyará económicamente diez proyectos piloto para establecer nuevos servicios ferroviarios transfronterizos o mejorar los existentes. Entre esas diez conexiones está la ruta Lisboa-A Coruña, que recorre la fachada atlántica en coincidencia con las prioridades del Gobierno portugués para modernizar su red ferroviaria de aquí a la década del 2030. «Estas nuevas rutas mejorarán las conexiones ferroviarias transfronterizas en toda la UE, haciéndolas más rápidas, más frecuentes y más asequibles», asegura la Comisión en el comunicado.

La Comisión de Transportes estudió mediante «una cuidadosa evaluación» un gran número de propuestas presentadas por operadores públicos y privados, y es relevante que entre las diez que ha seleccionado una tenga Galicia como escenario y a Ilsa, la empresa matriz de la operadora Iryo, como compañía beneficiaria de las subvenciones comunitarias para poner en marcha el proyecto, en el que se incluye también la ruta Madrid-Lisboa, también diurna. Iryo ya opera con éxito en el corredor Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, y en breve circulará con sus trenes Flecha roja por el corredor de alta velocidad de Andalucía. La compañía de capital hispano-italiano ya mostró su interés en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, y está en conversaciones con el ADIF y con los fabricantes de trenes de ancho variable para operar en esta conexión a partir del 2026. El ancho ibérico en la red interior de alta velocidad dificulta la entrada de competencia en Galicia, en un proceso de liberalización que ya está bajando los precios y aumentando las frecuencias en los corredores abiertos a nuevos operadores.

La conexión entre Lisboa y A Coruña es una de las cuatro que tienen España como origen o destino. Hay otra de Ferrocarrils de Catalunya para operar servicios con Montpellier y Toulouse, en el sur de Francia. Y otra para el operador especializado en trenes nocturnos European Sleeper que conectará Barcelona con Ámsterdam. «Necesitamos que el mercado ferroviario responda mucho mejor y mucho más rápido, especialmente para viajes largos y transfronterizos. Por eso, la Comisión Europea quiere ayudar a las empresas ferroviarias a crear nuevas conexiones ferroviarias internacionales, nocturnas y diurnas, y a derribar las numerosas barreras del ferrocarril transfronterizo», aseguró la comisaria europea de Transporte, Adina Valean.

El apoyo comunitario para esta ruta sin duda servirá para inyectar fondos en la mejora de la infraestructura ferroviaria, principalmente entre Lisboa y Vigo, pues el eje atlántico gallego es el corredor más moderno de toda la conexión. No hay previsiones de momento sobre los plazos para su puesta en marcha y aún hay múltiples interrogantes. Iryo deberá adquirir material rodante para estos recorridos, pues todos sus trenes son de ancho fijo internacional, pero es probable que opte a financiación comunitaria para compras o alquileres de trenes, tal y como figura en el plan de acción de este proyecto. Es la primera vez que la Comisión Europea se implica directamente en la puesta en marcha de servicios ferroviarios.

El precedente de este proyecto es el intento de Arriva de establecer un servicio ferroviario entre A Coruña y Oporto, que de momento ha quedado en suspenso. La iniciativa comunitaria viene a cubrir un cierto desinterés de Renfe por establecer servicios ferroviarios con Portugal, pues canceló el servicio nocturno Madrid-Lisboa -ahora hay que hacer transbordo en la frontera- y la conexión Vigo-Oporto la gestiona Comboios de Portugal.