El puente de Rande vuelve a batir otro récord de tráfico: 2,2 millones de vehículos en agosto

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

cedida

Se convierte en el tramo de mayor tránsito de toda la AP-9

21 sep 2019 . Actualizado a las 15:34 h.

El puente de Rande, desde su ampliación y entrada en servicio en enero del 2018, no deja de acumular reconocimiento y batir récords. El último, la intensidad del tráfico. Se trata del tramo más transitado de toda la AP-9, según las últimas cifras divulgadas por la empresa concesionaria, Audasa. el último mes de agosto marcó un nuevo histórico de tráfico al registrarse un movimiento de 2,2 millones de vehículos durante esas cuatro semanas, lo que arroja una intensidad de media diaria de 71.914 vehículos. En el cómputo global, por los viales rápidos transutaron 22,3 millones de turismos. La cifra es un 1,2% superior a agosto de 2018 y un 4,7% más de tráfico que en agosto de 2017, justo antes de concluir las obras de ampliación en dos carriles más.

El anterior máximo mensual de la Autopista del Atlántico también se registró en el mes de agosto y en el tramo del puente de Rande: corresponde a 2007, con 71.588 vehículos. El año con menor tráfico en agosto en el puente de Rande se registró en 2012, con 60.889 vehículos/día.

Durante los años 2018 y 2019, años de pleno funcionamiento de la ampliación del puente, Rande ha ido incrementando su tráfico con respecto a años anteriores. El año pasado, la intensidad media anual del tramo se situó en su cifra más alta en 8 años, con 57.965 vehículos diario.

La ampliación del puente de Rande es una de las mejores obras de ingeniería y tráfico españolas, reconocida con los principales premios internacionales. Este mes recibió su último galardón en Nueva York, al ser distinguida como el segundo mejor puente del mundo por las organizaciones especializadas IASBE y OSTRA.

Obras nocturnas para mejorar la seguridad

Pero las intervenciones en el puente continúan. Autopistas del Atlántico inicia este lunes 23 los trabajos para optimizar la seguridad del puente para su operativa y mantenimiento. Se instalarán nuevas barandillas de seguridad en la parte superior de los cabeceros metálicos, en las pilas norte y sur del puente. Los trabajos se realizarán de noche con maquinaria gran tonelaje, bajo la supervisión y autorización de la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras. El operativo incluye el desmontaje de las barandillas actuales en los pilares y la instalación de las nuevas.

Entre las 22.00h y las 06.00 horas del lunes 23 al martes 24 y hasta las 6.00 horas del viernes 27 se producirán desvíos de tráfico en los dos de los 6 carriles del puente, quedando totalmente expeditos ya pleno rendimiento los 6 carriles del puente entre las 6.00h y las 22.00h durante todos los días del operativo. Los desvíos nocturnos serán comunicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de los paneles móviles y de su página web.