La huelga en Renfe obliga a cancelar 62 trayectos en Galicia

Redacción / La Voz

GALICIA

RENFE

El personal de la compañía ferroviaria, que demanda más empleo y salario y un horario más ajustado, parará su actividad desde la medianoche del domingo hasta las 23 horas del lunes

14 jul 2019 . Actualizado a las 23:41 h.

La de este lunes apunta a ser una jornada intensa en el ámbito ferroviario. Desde la medianoche y hasta las once de esta noche, y coincidiendo con el cambio de quincena en un mes clave para el turismo, el sindicato Comisiones Obreras ha convocado un paro que, solo en la comunidad gallega, ha obligado a cancelar unos 62 trayectos entre casi todos los destinos posibles dentro del territorio gallego y de salida hacia la Meseta. Según fuentes de Renfe, más de sesenta trenes no circularán hoy por la comunidad, de los cuales 33 se corresponden a media distancia.

A nivel nacional, Renfe ha cancelado 320 trenes de los programados para este lunes, 107 de ellos de AVE y larga distancia, ante la huelga. Así se desprende de los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento ante el paro convocado, de 23 horas de duración.

En lo que atañe a Galicia, la línea más utilizada, la que une A Coruña y Vigo y a la inversa, mantendrá activas la mayoría de las frecuencias, pues apenas se cancelará un trayecto en cada sentido, según podía verse ayer en la página web de la compañía, mientras que los usuarios podrán acceder a otras quince conexiones en cada una de las direcciones. La línea entre Ourense y A Coruña sí se prevé que note más los efectos del paro, pues este obligará a cancelar cuatro viajes en cada sentido, si bien seguirán operativas cinco líneas desde la ciudad de As Burgas hasta la capital herculina y seis desde esta última urbe hasta la ourensana.

Serán, no obstante, las líneas menos frecuentadas las que más noten las consecuencias de la protesta. Así, la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol verá canceladas cuatro de las nueve frecuencias previstas para este lunes en cada sentido, mientras que entre Monforte y la ciudad herculina se anularán también cuatro trayectos.

Larga distancia

En el caso de los viajes de larga distancia, Fomento ha decidido mantener todos los trayectos entre Madrid y Santiago -siete este lunes- salvo uno de ellos, si bien es cierto que tres de ellos ya habían vendido todos los billetes. En sentido inverso, esto es, desde la capital de Galicia a la de España, no se ha cancelado ningún viaje y se mantienen programados los siete habituales, aunque para la mitad ya no quedan asientos disponibles.

Renfe ha decidido ofrecer a los pasajeros afectados por esta huelga la posibilidad de viajar en otro tren en el horario más próximo al cancelado siempre que sea posible. Aquellos pasajeros a los que no satisfaga esta opción podrán anular sus billetes sin coste alguno. La resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento permitía ayer ver todas las líneas operativas este lunes