Los vecinos del barrio lucense de As Gándaras salen a la calle contra los «okupas»

Tania Taboada LUGO / LA VOZ

GALICIA

Alberto López

Los populares pedirán el apoyo del pleno de la Diputación para combatir la ocupación ilegal de viviendas

21 feb 2019 . Actualizado a las 11:12 h.

Convencidos de que la unión hace la fuerza y hartos de que personas desconocidas entren a la fuerza en sus casas, las desvalijen, sustraigan numeroso material y luego las ocupen, los vecinos del barrio lucense de As Gándaras han dicho «hasta aquí hemos llegado». Y bastante paciencia han tenido, porque desde hace cuatro años viven con el miedo a dejar su casa sola. De hacerlo, corren el peligro de que suceda lo de hace dos sábados ocurrió en casa de Otilia. La mujer salió a casa de unos amigos y a las pocas horas los vecinos la estaban llamando por teléfono: unos desconocidos habían entrado a su casa y estaban en su interior.

Lo sucedido en casa de Otilia fue la gota que colmó el vaso en el barrio de As Gándaras y lo que llevó a sus residentes a iniciar sus protestas. Ayer, a la salida de misa, llevaron a cabo la primera manifestación, en la que participaron más de cien personas. Entre los asistentes se encontraban afectados, residentes y vecinos de otras zonas pero que quisieron acompañarlos en esta primera protesta. El buen tiempo acompañó, y pasadas las doce y media de la mañana, desplegaron sus pancartas ?con lemas como «Fóra okupas» o «Non a ocupación ilegal de vivendas»? y echaron a andar por las calles del barrio.

Ruta por las casas ocupadas

La primera parada que hicieron fue en la rúa Virxe dos Ollos Grandes, donde se detuvieron en una casa ocupada. Tras unos minutos allí, subieron por la rúa Tres Marías, donde pararon delante de otra vivienda que sufrió un caso de ocupación ilegal. Actualmente, en el interior de esta se encuentran amontonadas numerosas bolsas con diverso material. El itinerario continuó por la rúa Vagalume, donde otra casa está ocupada, y por la calle Monte Adairo, donde el pasado sábado se dio el último caso de ocupación.

«Non podemos continuar con esta situación»

La manifestación finalizó en Torre de Doncos, en una quinta casa que se encuentra ilegalmente ocupada por una familia con menores. «Iniciamos as manifestacións para reivindicar que non podemos continuar con esta situación», indicó Prudencio González, un residente del barrio de As Gándaras y que fue testigo directo de lo sucedido hace dos sábados en casa de Otilia.

Los vecinos continuarán el próximo domingo con las protestas y anuncian que no pararán hasta que logren una solución.

Iniciativa Popular

Los populares pedirán el apoyo del pleno de la Diputación para combatir la ocupación ilegal de viviendas y garantizar el derecho de la propiedad. En este sentido, demandarán el apoyo de los grupos de la oposición con representación provincial a la proposición de ley contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios. El PP considera que las administraciones tienen que frenar este problema y evitar que se degraden las condiciones de vida de los ciudadanos y así garantizar la convivencia.