De la cresta de la ola a la bajamar y a la división entre dos aguas

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Un acto de Alternativa Galega de Esquerda
Un acto de Alternativa Galega de Esquerda CESAR QUIAN

La frustrada «unidade popular» no resistió siquiera el primer envite, cuando perdió las autonómicas

17 feb 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

La corta pero intensa historia de En Marea va unida a Xosé Manuel Beiras, impulsor de la mayor parte de los movimientos de la nueva política en Galicia.

Mayo del 2011

El 15M y las mareas. De las movilizaciones sociales del 15 de mayo del 2011 surgieron las acampadas en las calles, el activismo social y las asambleas que fueron germen de Podemos y de las mareas locales.

Enero 2012

Asamblea de Amio. El Encontro Irmandiño liderado por Beiras, en contra de la UPG y a favor de abrir el nacionalismo gallego a alianzas con otras fuerzas de izquierdas, provocó la ruptura del Bloque Nacionalista Galego.

Julio 2012

Nace Anova. Beiras, Martiño Noriega, Antón Sánchez y quienes con ellos se fueron del Bloque crearon un nuevo partido: Anova Irmandade Galega, con más de un millar de militantes.

Octubre 2012

AGE. La coalición entre Anova y Esquerda Unida para las autonómicas alcanzó nueve diputados, dos más que el BNG; pero la paz duró poco, con la fuga de dos parlamentarios al grupo mixto.

Octubre 2014

Nace Cerna. Mario López Rico, Luis Eyré, Consuelo Martínez y la corriente más nacionalista se escinde de Anova y crea un nuevo partido, Cerna.

Mayo 2015

Éxito de las mareas. Los movimientos municipales surgidos de las asambleas ciudadanas del 15M y de los círculos de Podemos se hicieron con las alcaldías de Santiago, A Coruña y Ferrol, y lograron representación en medio centenar de concellos.

Julio 2016

Fundación de En Marea. Los partidos y los agentes impulsores de las mareas, impulsados por el éxito de las municipales, crearon un partido instrumental de adscripción individual para las autonómicas y eligieron al magistrado Luís Villares como candidato. Lograron catorce diputados, pero no conquistaron la Xunta.

Enero 2017

Consello das mareas. Las primarias para elegir dirección constataron por primera vez la división interna, ya que buena parte de los que acompañaban a Luís Villares en la candidatura lo rechazaron como portavoz. Así nació el sector crítico, formado por los cabecillas de los partidos políticos fundadores.

Diciembre 2018

La guerra por el control. El sector crítico promueve una candidatura para hacerse con la dirección de En Marea con David Bruzos como cabeza de lista. Ganó la de Villares, con acusaciones de pucherazo y una fuerte división interna.

Febrero 2019

Ruptura. El anuncio de dos candidaturas a las generales confirma la ruptura de En Marea.