La gripe se cobra sus primeras víctimas en Galicia y supera las 40 en España

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

El Sergas contabiliza dos fallecidos con el virus, ninguno de ellos vacunado

19 ene 2019 . Actualizado a las 12:43 h.

Galicia ya sufre la epidemia de la gripe como la mayoría de comunidades autónomas. Y también registra las primeras víctimas mortales, dos personas con el virus confirmado, y ninguna de ellas vacunada. La gripe campa a sus anchas en España. Hay servicios de salud que no notifican los fallecimientos ni las incidencias del virus, pero entre los que sí lo hacen el número de fallecimientos alcanza ya la cuarentena según los datos que aportaron el País Vasco, Canarias, Cantabria, Murcia, Asturias y Galicia. La cifra más alta de muertes se registra en el País Vasco, con 19.

En la comunidad gallega se contabilizaron desde el inicio de la campaña de la gripe 152 ingresos hospitalarios, de los que 69 ya fueron dados de alta. De estos 152 pacientes, 136 tenían indicada la vacuna, bien por edad o bien por tener algún factor de riesgo, y 86 no se habían protegido. De todos los hospitalizados, 17 enfermos precisaron asistencia en unidades de cuidados intensivos. Este año el virus que más circula es el AH1N1, el de la pandemia de la gripe A, seguido del AH3N2. El virus B, mayoritario el invierno pasado, en esta ocasión apenas se registra.

Planes de contingencia

El Sergas asegura que ha activado planes de contingencia de la gripe en todas las áreas sanitarias para atender el incremento de la demanda asistencial que provoca esta enfermedad. Estos planes incluyen medidas como reforzar el seguimiento de los pacientes diana -es decir, de los más frágiles- en primaria, incrementar profesionales o aplicar sistemas de monitorización para ver cómo evolucionan los ingresados con gripe. Urgencias es uno de los servicios que más sufre la sobrecarga que provoca esta epidemia, y de momento las plantillas están al cien por cien, con la posibilidad de aumentarlas con médicos, personal de enfermería y celadores si es preciso.

Hace más de un año los jefes de servicio de urgencias y la Sociedad de Medicina de Emergencias en Galicia presentaron un elaborado documento en el que se detalla cómo deben ser estos servicios para atender a los pacientes en tiempo y forma. Tras meses sin que el Sergas asumiese este plan, al menos ahora, explica el vicepresidente de la Semes y coordinador de urgencias del Chuac, «han empezado a hacer caso a parte del documento».

En concreto, apunta Fandiño, se han recogido iniciativas para mejorar el drenaje ?que los pacientes no tengan que aguardar horas por una cama?, duplicar espacio en las habitaciones o suspender cirugías de prioridad baja para agilizar los ingresos.

El sindicato de enfermería Satse, sin embargo, asegura que en los últimos días el personal de urgencias se ha enfrentado a graves problemas y demanda más personal y recursos. Pacientes en camillas y sillas de ruedas en los pasillos, esperas de resultados superiores a las 48 horas, espacios sin biombos o cortinillas para permitir privacidad o acompañantes sentados en el suelo son algunas de las situaciones que han recogido los profesionales.