Más de un tercio de los mayores de 65 años ya se han vacunado contra la gripe

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Garcia

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 240.000 gallegos de 65 o más años se han vacunado ya contra la gripe. Son más del 36 % del total y lo han hecho en las tres primeras semanas de la campaña de vacunación, que arrancó el pasado 22 de octubre. El área sanitaria en donde más porcentaje de mayores decidieron protegerse contra este virus es la de Ourense, con más del 41 % del total, mientras que los más reacios son los de Vigo, con menos del 33 %.

A mayor edad, mayor cobertura de vacunación. De hecho, mientras que en el tramo de edad de 65 a 69 la protección no ha llegado ni al 25 %, a partir de los 75 años supera el 41 %. De ahí que desde hace tres otoños la Xunta haya puesto en marcha una medida para llamar directamente a las personas de entre 65 y 74 años que tras tres semanas de campaña ni se hayan vacunado ni hayan pedido cita para hacerlo.

El Sergas arrancó ayer con ese sistema que se realiza con llamadas telefónicas desde los centros de salud.

Galicia protege más

De momento la gripe sigue sin llegar a Galicia, y solo en Cantabria hay un nivel de difusión bajo, mientras que en el resto de España es nulo.

Este año, una de las novedades de la campaña en Galicia es que se ha adquirido una vacuna tetravalente -que protege frente a cuatro virus, en lugar de la habitual, que recoge solo tres cepas- para determinados colectivos, como las embarazadas y los menores que presentan factores de riesgo.

Pocas comunidades autónomas han optado por seguir esta recomendación, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de comprar esta vacuna que inmuniza frente a dos virus A y dos virus B. Además de Galicia, también lo han hecho Castilla y León, Asturias y Canarias.