Aplazado el juicio contra el brigadista acusado de provocar un incendio

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Obedece a la imposibilidad de que declare un testigo solicitado por la defensa, y que vive en Estados Unidos

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña decidió ayer suspender la vista oral del juicio contra Jesús Emilio Fernández, un exmiembro de Protección Civil -en el momento de los hechos ya no formaba parte de esta agrupación- acusado de provocar en agosto del 2013 un incendio en Ribeira en el que ardieron casi 200 hectáreas de monte, que puso en riesgo un polígono y un hospital y que llevó a cortar la autovía de Barbanza.

El aplazamiento obedece a la imposibilidad de que declare un testigo solicitado por la defensa, y que vive en Estados Unidos. El juez informó ayer de que se trata de una declaración clave, que se hará por videoconferencia, y que llevará meses organizar. El juicio se celebrará los días 13 y 14 de marzo el 2019. Tras la suspensión, el abogado del acusado aclaró a los medios que se trata de un testigo «esencial» porque «lo sitúa a la hora del incendio en otro lugar», en una granja ubicada en Vixán. Según el letrado, además, esa persona que declarará desde Estados Unidos fue testigo de la llamada que le hizo Protección Civil a Jesús Emilio Fernández para que acudiese a sofocar el fuego del que se le acusa. «Las pruebas son un tanto endebles y todo el procedimiento está hilado de una manera inconexa», precisó Francisco Lago, abogado defensor.

El fiscal pide para el acusado 15 años de cárcel por haber provocado intencionadamente al menos tres focos en la proximidad de núcleos rurales y a sabiendas de que el fuego, dadas las condiciones del tiempo, se propagaría con facilidad. En el escrito, el fiscal detalla que el acusado aparcó el coche debajo de un puente de la autovía antes de provocar los daños. El abogado defensor, sin embargo, advierte que Fernández no tiene ni siquiera carné de conducir.