Feijoo promete «rigor» en la investigación médica del caso del paciente fallecido en A Estrada

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

La oposición reclama el cese del conselleiro de Sanidade y pide una investigación parlamentaria para esclarecer lo ocurrido

12 sep 2018 . Actualizado a las 12:15 h.

El debate abierto en torno a la sanidad pública, y más concretamente el caso del fallecimiento de un paciente sexagenario en el PAC de A Estrada que no pudo ser atendido por la falta puntual de profesionales, marcaron este miércoles la primera sesión de control del nuevo curso que tuvo lugar en el Parlamento gallego, donde el mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijoo, intentó aplacar las peticiones de dimisión del conselleiro de Sanidade con una defensa encendida de su gestión en este ámbito, a la vez que prometió tratar «con rigor» la investigación abierta por el servicio de inspección médica sobre el suceso de A Estrada.

Sandra Alonso

Los portavoces de En Marea. Luís Villares, y del BNG, Ana Pontón, llevaron esta cuestión a la Cámara gallega para denunciar que lo ocurrido en el PAC de A Estrada es el resultado de los recortes y de intentar «racanear», dijo Pontón, en la contratación de profesionales. «Non queren gastar nas gardas, precarizan as súas condicións e non queren investigar na saúde da xente», objetó a su vez Villares.

El jefe del Ejecutivo defendió el esfuerzo realizado en los últimos años para destinar más recursos a la sanidad pública, a la que se incorporaron, dijo, 1.500 nuevos profesionales. Y sobre el caso particular de A Estrada dijo que había una investigación en curso. «Foi o primeiro que fixemos», matizó. Convino en que los familiares del paciente fallecido, presentes en la tribuna de invitados, «teñen todo o dereito a esixir xustiza», y eso pasa también por tratar la citada investigación interna «con rigor».

Ahora bien, pidió también el mismo rigor para valorar la gestión sanitaria de su Gobierno. Tanto el BNG como en En Marea pidieron la cabeza del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, sugiriéndole a Feijoo que lo deje caer cuando remodele el Ejecutivo, y el portavoz del PSdeG, Fernández Leiceaga, incluso fue más allá y dio por hecho que el conselleiro «vainos a deixar previsiblemente nos próximos días». Pero Feijoo no hizo el más mínimo gesto en este sentido. Advirtió que no se puede hacer una causa general de la sanidad pública con un caso puntual y defendió la gestión al frente del Sergas arguyendo que será «unha prioridade» mientras sea presidente de la Xunta. Las coordenadas para esclarecer lo ocurrido en A Estrada se centrarán en el expediente de los servicios de inspección, si bien desde la bancada izquierda empezaron a reclamar una comisión de investigación en el Parlamento para esclarecer lo ocurrido e corregir lo que funciona del sistema público.