Hoy en La Voz: Un fondo holandés se hace con la AP-9; el Gobierno apoya a la ministra de Sanidad; y más temas del día

GALICIA

Oscar Vázquez

11 sep 2018 . Actualizado a las 08:46 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

A Fondo

Un fondo de pensiones holandés se hace con la AP-9. Se trata de APG, cuya dirección anunció ayer la adquisición del 59,2 % de Itínere (la empresa matriz de Audasa que gestiona entre otras la autopista del Atlántico) junto al gestor Corsair Capital. La compra se produce como contestación a la oferta que Globalvia había planteado en julio. Esta firma española ya anunció que acudirá a la vía judicial si se confirma que en la operación ha participado alguno de los tres accionistas con los que ya había cerrado en ese mes un acuerdo de compra. Uno de ellos es Sacyr que niega haber vendido su parte.

APG tiene ahora quince días para concretar ante el consejo de administración de Itínere el desembolso de la oferta anunciada. La cifra ofrecida en la operación fija el valor de Itínere en 1.300 millones de euros, dato que sirve de referencia a la hora de calcular qué podría llegar a pagarse por liberar de peaje la AP-9.

La AP-9 en especial, por su eficacia recaudatoria, y todo el grupo Itínere, ha cambiado de manos porque es un gran negocio. Te lo explicamos en esta información: 

Hoy en La Voz

El Gobierno apoya a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, pese a las dudas sobre un máster que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el curso 2010-2011. Una información apunta que se benefició de un trato de favor. La titular de Sanidad defendió ayer la limpieza de su máster -«¡No somos todos iguales!»- y marcó distancias con los casos del PP, pese a las lagunas en su explicación. Aseguró, además, disfrutar de la confianza de Pedro Sánchez. En la Moncloa aclaran que arropan a Montón, pero se niegan a dar la cara. Podemos y C's piden ya su comparecencia en el Congreso. Una nueva información de El Diario.es añade a estas horas que sus notas se manipularon tras terminar el curso

Aún en clave política destacamos otra de las noticias de las últimas horas: la renuncia de Soraya Sáenz de Santamaría. La exvicepresidenta del Gobierno puso fin ayer con un frío comunicado a 18 años de vida política en el PP. Su abandono se produce tras el fracaso en su pretensión de obtener más cuota de poder en el partido. César Casal analiza este adiós en «La ex vicepresidenta (no) rechaza». En esta información analizamos, además, su perfil y trayectoria. 

Este martes uno de los principales focos se centra en Cataluña, que vive su fiesta nacional. Mientras los secesionistas apuran las horas para arengar a los catalanes a que inicien hoy una gran movilización como acto de fuerza para pedir la ruptura con España y la puesta en libertad de los políticos en prisión preventiva, los antiindependentistas se desentienden de la celebración hartos de sentirse presionados.

Galicia y otras cinco comunidades, que suponen el 52 % del territorio nacional pero que sin embargo solo acogen al 21 % de los españoles, piden una financiación sin privilegios y reclaman a Sánchez la liquidación total del IVA del 2017. Así lo pusieron de manifiesto en un encuentro realizado ayer en Zaragoza. Exigen que se tenga en cuenta el coste de los servicios causado por la dispersión.

Desde ayer las ITV aumentan el control de gases contaminantes con una nueva prueba. Inspeccionan el sistema electrónico de gestión de los vehículos matriculados a partir del 2011 conectándose a la centralita del coche. Alberto Zalvide, director gerente de SyC Applus, la empresa que gestiona 26 estaciones fijas y 10 unidades móviles de ITV en Galicia, insiste en que «este es el primer paso hacia una inspección técnica de vehículos más adaptada a la tecnología actual».

En clave sanitaria ponemos el foco en el cáncer de pulmón. Los investigadores ya avisan que matará a más mujeres que el de mama. La mortalidad ha bajado entre los hombres en los últimos años, pero sube entre el colectivo femenino, como queda de manifiesto en este gráfico. Los expertos defienden que elevar los impuestos del tabaco es una de las medidas más efectivas para tratar de reducir su consumo.

De vuelta a Galicia, nos centramos en el hombre de 30 años que fue detenido en Lugo en la madrugada del pasado sábado y que se enfrenta a la acusación de una doble violación en grado de tentativa. 

En Castro de Rei aún colea la intoxicación de 20 personas en una comida. Una investigación de carácter privado, emprendida por el establecimiento donde ocurrieron los hechos, y otra de carácter público, de acuerdo con el protocolo que se activa en estos casos, intentarán esclarecer las causas de la indisposición.

En el ámbito meteorológico destacamos cómo el Atlántico entra en fase de ebullición. Mientras el huracán Florece, de categoría 4, amenaza a Estados Unidos -donde ya se ha ordenado la evacuación de un millón de personas-, el Helene podría tomar una ruta hacia el norte y aproximarse a la Península.

Y en materia turística centramos la atención en una nueva ordenanza municipal que desde el pasado día 4 impera en las calles del centro histórico de Florencia por la cual no se deja comer en la calle. 

Galicia en 313 concellos

En Perillo, Oleiros, la presencia de un jabalí ha dejado de ser un hecho aislado para convertirse en algo cotidiano. Vecinos de la urbanización Beiramar confirman que el animal acude allí a diario y cada vez más temprano. «Nos mira y después sigue a lo suyo», explican. 

Un discapacitado de Coristanco exige al Concello el arreglo de su scooter. El año pasado se desplazaba por una acera cuando esta se hundió y su moto quedó encajada. Desde ahí comenzó a fallar.

Fallece una mujer de 67 años al arder el salón de su piso en Vigo. Los bomberos rescataron a ocho vecinos atrapados en un octavo.

Opinión

Fernando Ónega se centra en el desafío secesionista y defiende que la insurrección «probablemente esté en las intenciones últimas de Quim Torra cuando afirma que, si el Gobierno no acepta pactar un referendo de autodeterminación, él dará por válido el mandato del celebrado sin garantías el 1º de octubre de 2017». «Volvemos a estar en días cruciales», analiza. «Ya es, abiertamente, un choque frontal con la legalidad», concluye.

Lo más destacado en deportes

El Dépor más seguro en 40 meses. Hacía más de tres años que el equipo coruñés no cerraba su portería tanto como el pasado domingo, cuando no recibió ningún remate.

El Celta se medirá el próximo lunes al Girona de Eusebio Sacristán, técnico que comandó también el banquillo celeste. En esta información recordamos al entrenador que miró a la cantera, que confió en la base.

Hoy será noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta la primera sesión de control del nuevo curso político en el Senado, en la que se estrena el nuevo portavoz del PP, Ignacio Cosidó, con una pregunta sobre la situación en Cataluña.

Los trabajadores del astillero de Navantia San Fernando (Cádiz) se pronuncian sobre la propuesta del comité de empresa de iniciar movilizaciones hasta que el Gobierno confirme el contrato para la construcción de cinco corbetas encargadas por Arabia Saudí.