Archivada la denuncia de una edila de TeGa en Coristanco por un supuesto intento de soborno

Antonio Longueira Vidal
toni longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Ana García

Descartan mediación para que apoyase la moción de censura

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Lema Seoane no incurrió en ningún delito de cohecho. O eso es lo que indica en un auto el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Carballo. El instructor acaba de decretar el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra él, tras una denuncia presentada por la edila de Terra Galega en Coristanco, Laura Tasende.

Los hechos se remontan, según constan en el auto, a marzo del 2016. Por aquel entonces, Manuel Lema contactó con la que era número dos del ejecutivo local, que además ejerce de abogada en ejercicio, con el pretexto de hacerle una consulta jurídica. La reunión se llevó a cabo el 6 de marzo del 2016 y en dicho encuentro, según las conversaciones grabadas y wasaps posteriores presentados como pruebas en la vista por Laura Tasende, el denunciado, que ejerce labores de conserje en un centro educativo, «le ofreció el apoyo económico necesario para constituir un despacho de abogados con una importante cartera de clientes empresarios, una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento en lo que restaba de mandato, 60.000 euros en metálico negociables y ser la número uno en las listas del Partido Popular en las elecciones de mayo de 2019 a cambio de apoyar una moción de censura que permitiera el regreso de Antonio Pensado a la alcaldía».

Sin embargo, el abogado del denunciado, Gautier de la Serna, de De la Serna y Calviño Abogados, tenía claro que su cliente era «inocente desde el primer momento y eso se pudo demostrar, porque así lo acaba de ratificar el juez en un auto». Tres fueron los aspectos en los que el letrado basó la defensa de Manuel Lema Seoane. Primero, el tiempo transcurrido entre que sucedieron los hechos (marzo del 2016) hasta la interposición de la denuncia (abril del 2017). Según el auto judicial, se «puede determinar que la denuncia tiene por objeto finalidades distintas a la verdadera persecución de los delitos». La segunda es la «posición social y la documental económica del investigado». Según el auto, Laura Tasende conocía que Manuel Lema Seoane ejerce de conserje en un centro educativo, sin recursos y contactos de enjundia y relevancia para llevar a cabo la propuesta. «La proposición referida en esta causa no es creíble», según el instructor del caso.

Y un tercer pilar en la defensa de Gautier de la Serna fue la declaración ante el juez de Verónica Facal, edila de TeGa y responsable de Deportes en Coristanco hasta que decidió pasarse al grupo mixto. La concejala, quien había reconocido públicamente en un pleno haber sido tentada con una propuesta económica para dar su apoyo a la moción de censura, «no le dio ninguna credibilidad a la proposición ofrecida por el investigado», decretando así el juez el sobreseimiento provisional de la causa.

Le edila, por su parte, afirma no tener «coñecemento nin notificación» alguna del auto, del cual desconoce «os termos». «Eu considerei que eses feitos eran constitutivos de delito e púxeno en coñecemento de quen debía», afirma la edila, que pese a que dice «respectar» la decisión del juez, reitera: «A realidade é que eses feitos existiron».