Villares insiste en rechazar «mesas de notables» en En Marea

carlos riande / ch. c. PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

emilio moldes

El portavoz de la formación reivindica el partido instrumental como un «espacio político plural, aberto e participativo, onde cabe todo o mundo»

22 jul 2018 . Actualizado a las 12:38 h.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, rechazó ayer cualquier mesa para organizar la formación que «restrinxa a participación, de costas aos inscritos». De este modo, Villares dijo que repudia toda mesa que sea «pechada ou estea restrinxida a unha aristocracia política ou a uns notables», descartando así los «foros herméticos onde non hai luz ni taquígrafos». El ejemplo de cómo se deben hacer las cosas es, según Villares, la Escola de Verán Unitaria organizada en Pontevedra por En Marea, dijo en referencia a las tensiones con Compostela Aberta.

Las jornadas de Pontevedra fueron un «espazo cooperativo» que cree que debería ser el partido. Villares reivindicó el partido instrumental como un «espacio político plural, aberto e participativo, onde cabe todo o mundo». «Aquí pode vir calquera, sexa de En Marea ou non, a participar e a debater, e de aquí sacaremos conclusións para a nosa acción política», abundó. Ese es el tipo de trabajo que pretende propugnar desde En Marea Villares como «a fórmula máis apropiada para chegar ás maiorías sociais». El portavoz de En Marea se mostró receptivo a mantener «todo» el diálogo con el resto de las fuerzas y mareas que conforman el espacio político, y citó expresamente a Compostela Aberta. Así, aseguró que la dirección de En Marea mantendrá un encuentro bilateral con Compostela Aberta para abordar su proposición, orientada a reconfigurar el espacio político.

Y es que la marea compostelana pretende adelantar las elecciones al consello das mareas, previsto para celebrarse en enero del 2019, a este mes de septiembre. Es decir, un adelanto de cuatro meses. Compostela Aberta quiere articular una mesa de la confluencia en la que están llamados a participar, además de la dirección de la propia En Marea, los partidos que formaron parte de la primera coalición y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol.

Luís Villares hará una ponencia en el café Moderno de Pontevedra hoy a partir de las 19.45 horas, con un tema titulado A república do mar, donde se tiene previsto «reflexionar» sobre la situación actual de En Marea y cómo enfocar «o espazo futuro», adelantó el propio Villares. De esta Escola Unitaria también saldrá la decisión sobre la periodicidad con la que se celebrará y la posibilidad de «rotar por toda Galicia». Además, se abordarán temas como el urbanismo, la cultura, el desarrollo económico y el marco europeo.

 Este encuentro llega tras el cambio de Gobierno en España, que según Villares ha generado un momento de alegría social y alivio por la salida del PP del poder.

Anova resucita otra polémica: el «dereito a decidir» de Galicia «é irrenunciable»

A unos días del 25 de Xullo, Anova resucita la polémica de la autodeterminación. Los actos de la formación para conmemorar la fecha irán encaminados a reivindicar la «soberanía» de Galicia «como nación» y la constitución de una república «dende abaixo», en concreto «os concellos», según manifestó el portavoz de la formación y diputado de En Marea Antón Sánchez, quien dijo que el «dereito a decidir [...] é irrenunciable» y descartó que esta cuestión esté «en discusión na unidade popular» ni implique un cambio en las bases del partido instrumental. «Non é necesario redefinir nada porque nos acordos constituíntes e no programa común recollemos o dereito de autodeterminación», apuntó, según Europa Press.

En relación a la polémica que se podría generar con las formaciones federalistas como Podemos o EU, señaló: «A loita pola soberanía de Galicia é verdadeiramente compatible coa aposta da esquerda federal polo recoñecemento da autodeterminación dos pobos e da plurinacionalidad do Estado español».

La autodeterminación ya ha generado algún conflicto en En Marea, plataforma en la que están integradas dos partidos, como Podemos y EU, que a priori están en las antípodas de mensajes como el de la autodeterminación, aunque sí se han alineado en algunos momentos del lado de quienes propugnan el derecho a decidir.