Treinta y tres titulaciones gallegas, en el ránking de las 500 mejores del mundo

Noelia Silvosa
NOELIA SILVOSA REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Un estudio desde Shanghái incluye 17 de la USC, 13 de la UVigo y tres de la UDC

22 jul 2018 . Actualizado a las 15:59 h.

Un total de 33 titulaciones de las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña han sido distinguidas entre las 500 mejores del mundo por el Academic Ranking of World Universities (ARWU), el listado que la Universidad Jiao Tongm, de Shanghái, elabora anualmente. Los resultados del estudio realizado en el 2018 dejan un reguero de menciones a las tres instituciones gallegas, y un total de 18 titulaciones se cuelan entre las 300 mejores en su categoría.

Hasta diecisiete veces aparece reconocida la USC, seguida de la UVigo, con 13 menciones, y de la UDC, con tres. La universidad santiaguesa aparece en la escala que discurre entre los puestos 401 y 500 con los estudios de Ciencias Biológicas Humanas y Medicina Clínica. En el siguiente baremo, del puesto 301 al 400, fue reconocida en Ingeniería Química y en Ciencias Biológicas. Destaca ampliamente la USC en el apartado científico, donde resultó reconocida entre los puestos 201 y 300 en un total de ocho titulaciones: Matemáticas, Física, Química, Ciencia y Tecnología, Ciencias Energéticas, Ciencia Medioambiental, Biotecnología y Ciencias Agrícolas.

La Voz

El mejor resultado, para Vigo

Resulta llamativo encontrar la UVigo en la titulación de Ciencias de la Alimentación, en la que consiguió quedar en el baremo que discurre entre los puestos 51 y el 75 mejores del mundo por segundo año consecutivo. La USC también registra una buena nota en esta categoría, con una titulación de los puestos 101 al 150. Farmacia también presenta un doble reconocimiento para las universidades gallegas: Santiago se encuentra en la escala 151-200, mientras que A Coruña figura en la 401-500.

La universidad coruñesa repite nota en los estudios de Ciencia e Ingeniería Computacional, mientras que en Ingeniería Civil obtiene su mejor puntuación, quedándose entres los puestos 151 y 200.

El área de conocimiento en la que más veces aparece mencionada Vigo es la de ciencias naturales, donde se incluye entre las 200 y las 400 mejores universidades del mundo en las titulaciones de Química, Ciencias de la Tierra, Ecología y Ciencias Atmosféricas. La institución viguesa también figura en Oceanografía (donde queda en la horquilla de 101 a 150), en Electricidad, Ingeniería Química, Ciencias Medioambientales, Ciencias de Materiales y Energéticas; sin olvidar los estudios de Biotecnología y Ciencias Agrícolas.

Más de 1.200 universidades seleccionadas

Para seleccionar las universidades que forman parte del ránking (se clasifican más de 1.200 y se publican las 500 mejores), la Universidad Jiao Tong, de Shanghái, tiene en cuenta los premios más prestigiosos alcanzados por su personal y los artículos publicados. Todo ello bajo tres criterios: la calificación científica, la calidad de la educación y el rendimiento institucional per cápita. El resto se decide por los premios y citaciones en otras publicaciones.