A Coruña, segunda ciudad que pone en marcha el bus antiacoso

i. úbeda / c. a. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Marcos Míguez

Este servicio funcionará todos los viernes, sábados y festivos

14 jul 2018 . Actualizado a las 11:32 h.

A Coruña puso en marcha esta pasada madrugada el servicio de «paradas libres» para mujeres que viajan solas. En los autobuses nocturnos, conocidos como búhos, se permite a partir de ahora que las mujeres puedan solicitar bajarse en cualquier punto de la ruta, aunque no se trate de una parada oficial. La iniciativa, que se implanta con la intención de evitar casos de acoso a las mujeres, facilita que tengan la oportunidad de llegar a un lugar seguro en poco tiempo. En una primera fase experimental el servicio estará operativo los viernes, sábados y vísperas de festivos, de 00.30 a 4.40 horas. Anoche, una veintena de personas, la mayoría mujeres, estrenaron el servicio, que valoraron positivamente aunque la parada ordinaria les dejara cerca de casa. «Hay que pensar en las demás», dijo una usuaria.

Vigo fue la primera ciudad gallega en implantar el bus antiacoso, el pasado febrero. El servicio se activó para tres rutas nocturnas, en todas las líneas a partir de las 22.30 horas y todos los días de la semana. En A Coruña, el plan se activa menos de dos semanas después de que lo hubiese planteado el PSOE a través de una moción. El edil de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío (Marea Atlántica), respondió entonces que el bus antiacoso se pondría en marcha de inmediato, pero inicialmente solo en el búho de los fines de semana. Las mujeres que deseen bajarse fuera de las paradas oficiales deberán avisar al conductor en el momento de subir al vehículo y apearse por la puerta delantera.

La idea del bus antiacoso, al igual que otras medidas complementarias, como la iluminación de lugares oscuros, fue propuesta en Santiago por la plataforma Campus do Medo. Una de sus miembros, Lucía Dapena, afirma que el Ayuntamiento les aseguró que valorarían la idea, especialmente en las zonas del campus universitario. Sin embargo, «de momento» siguen sin noticias.

Fuera de Galicia, dos de las primeras ciudades que ofrecieron este transporte público para combatir los abusos machistas fueron Bilbao y Tarrasa. En el caso de la capital vasca fue aprobado en pleno a comienzos de año. En Tarrasa comenzaron las primeras jornadas de pruebas a mediados del pasado mes de junio.