Taxistas de Vigo amenazan con vestir falda si les prohíben el pantalón corto

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán Carlos Gil

Élite Taxi propone que se pueda llevar la prenda con camisa o polo y que se prohíba la ropa deportiva

10 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Taxistas de Vigo amenazan con acudir a su trabajo con falda si la nueva ordenanza municipal, pendiente de aprobación, no contempla el uso del pantalón corto. Cada vez son más los profesionales de las ciudades españolas que se apuntan al uniforme como una de las medidas para combatir la competencia de Uber y Cabify. En Vigo no llegan a ese extremo, ni creen que sea preciso, pero la próxima normativa acaba con cierta relajación en el tipo de vestimenta. Chándal, pantalón corto, camiseta de tirantes y chancletas quedan desterrados. Se acabó aquello de trasladar a los clientes con la misma indumentaria que se lleva a la playa.

Sin embargo, no todos los profesionales están de acuerdo con los términos establecidos y apuestan por incluir matices.

Es el caso de la asociación Élite Taxi Vigo, que ha presentado alegaciones para evitar que se elimine totalmente el pantalón corto. Propone que se permita una variante menos playera y más de vestir, como sucede en otras ciudades españolas, sobre todo, costeras. Es el caso de Palma de Mallorca, donde después de una larga polémica sobre la indumentaria se ha admitido esta prenda.

«Nuestra propuesta es que se permita pantalón corto de vestir, chino o de pinzas, hasta la rodilla, con camisa o polo, y no la prohibición total. Ya hay compañeros que dicen que, como se elimine, llevarán faldas: la legislación actual no las prohíbe», indica Roberto Costas, presidente de la entidad. Cree que la cuestión no es pantalón largo o corto, sino vestir de una forma decorosa. Sospecha que su eliminación puede propiciar la utilización de otro tipo de pantalones de gasa multicolores o de lino, que se arrugan más y que son menos apropiados para pasar horas en el vehículo. Los pantalones piratas, dice, también están incluidos en la prohibición.

Tampoco está de acuerdo Élite Taxi Vigo con que se elimine de forma específica el chándal: «La medida tiene que ser más amplia y debe extenderse a toda la ropa deportiva, porque hay quien no lleva esa prenda, pero viste leggings e incluso ropa de andar por casa».

Al presidente de la Cooperativa y Autopatronos del Taxi de Vigo, Manuel Chorén, le parecen bien las medidas contempladas en la nueva ordenanza municipal, con la que se pretende que los profesionales vayan «aseados y vestidos con ropa normal». Para el representante de la asociación provincial, José Manuel Costas, es necesario estudiar a fondo el tema: «Cualquier trabajo de cara al público requiere un aspecto adecuado a los tiempos. La sociedad cambia y habría que estudiar qué tipo de prendas se pueden llevar. Cuando yo empecé aquí hace años se llevaba camisa y corbata. Lo de prohibir las chanclas lo veo bien porque conducir con ellas no es muy apropiado, resbalan y no son buenas por seguridad», subraya.

La normativa se extiende a los vehículos. Exige tenerlos en óptimas condiciones, tanto en el interior como en el exterior, en lo que se refiere a higiene, limpieza, comodidad y estado de conservación. Queda prohibido a los clientes, y por supuesto a los conductores, el consumo de bebidas alcohólicas o cualquier otro tipo de sustancias estupefacientes en el interior del taxi. Se da la circunstancia de algunos taxistas que, si bien no fuman durante el traslado de los clientes, sí lo hacen cuando están parados, lo que provoca que el olor permanezca en el interior del coche. Este tipo de actitudes son denunciables, según las asociaciones.

También está previsto permitir la entrada de perros guía que acompañen a personas ciegas o con deficiencia visual, así como los canes de servicio que suponen una ayuda para los ciudadanos con algún tipo de discapacidad.