Hoy en La Voz: Sánchez abre la Moncloa a un Torra rupturista, las medidas de seguridad de los ralis y otras noticias del día

GALICIA

09 jul 2018 . Actualizado a las 09:05 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas.

Hoy en La Voz

Pedro Sánchez abre este lunes las puertas de la Moncloa a Quim Torra, que tanteará hasta dónde cederá el nuevo presidente del Gobierno con el independentismo. Tras años de duro enfrentamiento, el Ejecutivo catalán y el español retoman la interlocución sin perspectivas de alcanzar un acuerdo. Analizamos los efectos colaterales que puede tener para Galicia este encuentro, porque el bloqueo catalán a la financiación y las compensaciones que ofrezca el presidente afectan de lleno a los intereses de la comunidad.

Tras el atropello mortal del rali Sur do Condado de este fin de semana, los ojos están ahora puestos en las medidas de seguridad implementadas por todos los estamentos implicados en la organización de los ralis en Galicia. Desde el 2015, tras el desafortunado accidente en el que fallecieron siete personas en Carral, se multiplicaron los recursos económicos, humanos y tecnológicos para la seguridad. Te contamos cuál es el escenario en el que se mueven los bólidos del campeonato gallego.

La mitad de los gallegos quieren que Feijoo repita en las elecciones del 2020. Según la encuesta de Sondaxe, el presidente de la Xunta tiene más apoyos entre los mayores de 65 años que entre los más jóvenes y es en las provincias de Pontevedra y Ourense donde el popular cuenta con más respaldo. Los datos de la encuesta también muestran que el gran suministro de votos de Feijoo se halla, sobre todo, en las villas y poblaciones del medio rural.

En el plano económico analizamos las consecuencias del desplome del diésel, que ya amenaza con saturar las ventas de coches de gasolina. Los automóviles de gasoil suponen en este momento un 35 % del total en España, y las previsiones de la patronal española de los fabricantes de coches apuntan a que el ejercicio cerrará con una caída de las ventas del 22 en este tipo de combustión. Ante este horizonte, las fábricas españolas han comenzado a reprogramar la producción para tratar de evitar largas listas de espera.

El futuro de la valedora do pobo se decidirá mañana en el Parlamento. Tras la polémica de la plaza anulada, los grupos de la oposición votarán a favor del cese de Milagros Otero, pero todo depende del PP, que tiene la mayoría.

Examinamos los exitosos números que rodean al Camino de Santiago, que ha dejado de ser un fenómeno de años santos para convertirse en una ruta cada vez más frecuentada por peregrinos de todo el planeta. El itinerario jacobeo, que superó en el 2017 su récord de visitantes, aspira a repetir este año el éxito. En el primer semestre del 2018 llegaron al Obradoiro 123.000 viajeros, más de la mitad, extranjeros. Te contamos además la aventura que iniciarán a partir de mañana dos periodistas de La Voz, que llegarán al Obradoiro el 25 de julio tras completar el recorrido francés en bicicleta.

A Fondo

El rescate que mantiene en vilo a toda Tailandia se reanuda este lunes todavía con el júbilo de la jornada anterior, después de que una operación relámpago de veteranos submarinistas consiguiera rescatar a cuatro de los trece chicos atrapados en el interior de la gruta. La alegría no ha conseguido disipar los temores a las fuertes lluvias previstas para hoy y mañana, que podrían impedir acometer la salida de los niños del equipo de fútbol de los Jabalíes Salvajes que todavía permanecen en la cueva.

La tensión y el cansancio se apoderan de las familias de los chicos después de tantos días sin poder ver ni abrazar a los jóvenes. «Unidos, nosotros, el equipo tailandés y el equipo internacional, vamos a llevar a todos los niños a casa con sus familias», son las palabras con las que los buzos que participaron en la primera misión de rescate quisieron transmitir fuerza a los padres que siguen esperando poder tener pronto en casa a los Jabalíes Salvajes.

Analizamos en qué consiste exactamente el monzón, un fenómeno meteorológico que mantiene en vilo a todo el país. La que es la lluvia más torrencial de todo el planeta podría complicar mucho las tareas de rescate de los jóvenes. Y es que en solo un día, se podría generar mucha cantidad de lluvia que provocaría que el nivel del agua volviera a elevarse rápidamente en la cueva, haciendo inútiles los trabajos de drenaje y bombeo.

Mientras dormías

El ministro del «brexit», David Davis, ha presentado su dimisión por el desacuerdo con el plan de Theresa May ante una salida del Reino Unido de la UE suave. Davis asegura estar disconforme con la propuesta de futura relación bilateral con el bloque comunitario acordada por el gabinete de ministros el pasado viernes.

En las últimas horas también hemos conocido la cifra de muertos y desaparecidos que han dejado las lluvias torrenciales en Japón. Más de 100 personas han perecido y 56 se encuentran en paradero desconocido. Pero no son las únicas consecuencias. Las lluvias han arrasado miles de viviendas y han dejado a varias poblaciones completamente aisladas.

Galicia en 313 concellos

Mercedes, BMW y Audi abandonados en Lugo, a 105 euros. Ese fue el precio que el Concello de Lugo estableció para deshacerse de vehículos de alta gama que fueron abandonados y que, transcurridos ya bastantes meses jamás fueron reclamados. Finalmente compitieron por el lote una chatarrería de Lugo y otra de Leganés, siendo la primera la que se quedó con la mercancía.

En Sanxenxo, la familia de una niña niega que sufriese abusos sexuales por parte de un vecino. Aseguran los allegados de la menor que se está utilizando a la pequeña, de 9 años, para vengarse del arrestado, de 62 años. «¿Acaso alguien puede creer que si tuviésemos la más mínima duda de que una persona le hizo daño a nuestra niña no seríamos los primeros en denunciar los hechos?»

Desde Ames, te contamos las razones de la prohibición del baño en la playa fluvial de Tapia. La turbidez del agua y la mortandad de peces han sido suficiente señal para que las autoridades tomaran esta decisión mientras esperan el resultado de los análisis. 

Opinión

«Feijoo no quiere ser menos que Torra». Gonzalo Bareño asegura que el líder gallego dejará claro a Sánchez que no permitirá privilegios para Cataluña y el País Vasco a costa de la inversión en Galicia: «La tensión y la desconfianza entre el Gobierno gallego y el de España en torno a las inversiones en infraestructuras es la tónica habitual cuando las Administraciones son de distinto signo político. Pero pocas veces se ha expresado un presidente de la Xunta con tanta rotundidad». 

Lo más destacado de los Deportes

Fernando Hierro deja la RFEF. No repetirá como seleccionador, pero tampoco seguirá como director deportivo de la federación a pesar de que tenía contrato en vigor. Todo lo vivido en los 19 días que estuvo en el cargo como seleccionador interino tras la destitución de su amigo Julen Lopetegui ha superado a Hierro, que «declina regresar a su anterior cargo como director deportivo para buscar nuevos horizontes y emprender nuevos retos profesionales».

En la actualidad del Celta nos centramos en la pretemporada del equipo, que abre hoy con 29 jugadores pero pendientes de descartes, cesiones y algún fichaje.

Y en el Deportivo, los futbolistas están citados esta mañana en Abegondo para pasar las primeras pruebas médicas y arrancar el proyecto de la nueva temporada.

Hoy será noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dentro de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos.