Un juez abre diligencias previas contra el alcalde de Ferrol por presunta estafa con una tasa

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

GALICIA

CESAR TOIMIL

La denuncia partió de una plataforma vecinal que sostiene que el recibo del saneamiento no se ajusta al coste real

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, Alfredo Fernández Vázquez, ha dictado un auto por el que acuerda incoar diligencias previas en base a la denuncia presentada por la Plataforma pola Remunicipalización contra el alcalde, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, por delitos de estafa y prevaricación, en relación con el cobro de la tasa de saneamiento.

El magistrado fundamenta su decisión en que los hechos denunciados «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de estafa (todos los supuestos)». Al mismo tiempo, decide remitir la causa al Ministerio Fiscal para que informe sobre si considera que los hechos denunciados son constitutivos, o no, de infracción penal.

Además, requiere a los denunciantes para que en el plazo de 15 días acrediten documentalmente su condición de representantes de la citada plataforma, y manifiesten si desean constituirse como acusación popular o particular.

La denuncia va dirigida contra el alcalde, pero se hace extensiva al responsable de la empresa mixta de aguas de Ferrol, cuya presidencia ostenta también Jorge Suárez, y a los concejales que con sus votos hicieron posible la consumación del acuerdo plenario del 15 de noviembre del año pasado. Consistió en la reactivación de la tasa de saneamiento que se había comenzado a aplicar en el anterior mandato, y que Suárez había dejado en suspenso al asumir las riendas del Concello. El levantamiento de la suspensión de la tasa había sido aprobado por los concejales del Gobierno, tras varios fracasos por fijar una que se ajustase a los costes reales del servicio.

En la denuncia se hacía referencia a que el propio alcalde reconocía que la tasa está abultada, pero que, aún sabiéndolo, «deron orde de pasar ao cobro as facturas». Sobre la decisión del juez, Suárez aseguró ayer que «a admisión da denuncia non significa necesariamente a inculpación» y acusa a la plataforma de favorecer la campaña de la derecha.

Los representantes de la plataforma presentaron ayer una nueva reclamación en el consistorio, en la que ponen de manifiesto que las últimas facturas de Emafesa aplican un consumo estimado sobredimensionado. Ponen el ejemplo de un usuario con un consumo de 24 y 25 metros cúbicos en los dos últimos meses, que son los que se tienen que aplicar, pero en el nuevo recibo le fijan 40 metros cúbicos.